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Estudiantes del CETIS 43 vigilan al mosquito que transmite el dengue, Zika y Chikungunya

Ángel Francisco Betanzos Reyes* y Tannia Gioconda Mejía Mendoza**

Las enfermedades transmitidas por moquitos Aedes aegypti como el Dengue, Zika y Chikungunya son un problema creciente de salud pública que afecta principalmente a países tropicales y subtropicales en el mundo, este año el incremento de los casos de dengue en el estado de Morelos ascendió de 524 en 2022 a 3 mil 513 casos en la semana 49 (hasta el 18 de diciembre 2023) de los cuales 3 mil 145 han sido reportados con síntomas de alarma y graves, así como un total de 34 defunciones.

Las acciones que han demostrado su efectividad y sostenimiento en el control de estas enfermedades transmitidas por mosquitos tienen que ver con la vigilancia epidemiológica aplicada, así como el saneamiento de las viviendas y espacios públicos que integra la participación social en actividades como la eliminación de criaderos de mosquitos, lavado adecuado de recipientes y un sistema de cuidado del agua.

En la participación social se incluyen a los diferentes integrantes de la comunidad, así como otros sectores municipales, gubernamentales y académicos involucrados en el problema de transmisión. En este punto, las instituciones educativas resultan escenarios estratégicos donde es posible desarrollar metodologías de enseñanza activa orientados a la participación y solución de problemas locales.

De esta manera los estudiantes de bachillerato del CEtis 43 de Xochitepec se encuentran realizando su servicio social en un programa de Cooperación Educativa para para la vigilancia, prevención y control del dengue y otras enfermedades transmitidas por Aedes. Este proceso educativo incluye, la preparación casera y aplicación de un sistema para el monitoreo de la abundancia de huevecillos de mosquitos con “ovitrampas” elaboradas con botellas de refresco reciclable y pintura negra; además, realizan actividades de promoción de la salud para prácticas de saneamiento de criaderos en viviendas donde se aplica el monitoreo. Este sistema de vigilancia de mosquitos permite conocer la abundancia y fomentar conocimientos para cambios en comportamientos saludables para el saneamiento de criaderos en la comunidad.

Cada semana, los estudiantes verifican el conteo de huevecillos de mosquitos, registrando el dato en un sistema de información geográfica que permite conocer en tiempo real la situación de la abundancia del mosquito para realizar acciones de control y saneamiento en las viviendas visitadas. Adicionalmente, durante la visita semanal, se revisan los diferentes depósitos de agua para la identificación de “maromeros” o larvas del mosquito en tambos, cubetas, piletas y cacharros, entre otros sitios en los que se pueda facilitar la reproducción del vector.

De esta manera, se orienta con apoyo de materiales educativos sobre actividades necesarias de saneamiento y control físico de criaderos (tapar, lavar, eliminar y voltear o poner bajo techo) en viviendas y espacios públicos con participación familiar, comunitario y municipal.

El Programa de Cooperación Educativa para la Prevención del Dengue

Dentro del Programa de Cooperación Educativa para la Prevención del Dengue (COPEDEN), participan especialistas de diversas instituciones y centros de investigación nacionales INSP-CISEI, UAEM e internacionales como la Universidad de Santiago de Compostela, España, en actividades de educación y formación y tutoría académica sobre virología, entomología, enfoque Ecosistémico, infectología, manejo del vector, bioestadística y educación ambiental y Salud Pública, para complementar su formación como Técnicos Entomólogos y Promotores en el Manejo de vectores transmisores del Dengue, Zika y Chikungunya con enfoque comunitario, los cuales permiten a los estudiantes aprender a partir de una problemática social la experiencia de los especialistas.

Este programa se complementa a los lineamientos curriculares del programa de bachillerato de Educación dual, el cuál plantea una vinculación entre el sector académico y el sector público o empresarial a través del abordaje de problemáticas locales, con vinculación social y comunitario, permitiendo oportunidades a los estudiantes en su desarrollo con experiencia y práctica científica y tecnológica con fortalecimiento de habilidades profesionales, laborales y sociales aplicando diversos recursos teóricos, técnicos y metodológicos para mejorar futuras oportunidades en el campo laboral de la salud e investigación como ejes transversales de formación y educación.

El tema de la educación para la salud y\o cuidado de la salud se propone como un eje relevante dentro de la agenda de los temas prioritarios de la Educación Media Superior, al reconocer su importancia en el desarrollo de acciones individuales y colectivas para el cuidado de la salud y bienestar con equidad. Para el desarrollo de esta propuesta educativa se propone el uso de metodologías de aprendizaje activo tales como: Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) y Aprendizaje Basado en Problemas (ABP). Los estudiantes se encuentran realizando proyectos asesorados por el equipo de investigación: un “chatbot” de dengue, sitio web de participación ciudadana para la prevención del dengue, contenido para redes sociales y promoción de la salud, pastillas efervescentes de abate para evitar la generación de maromeros, audios promocionales sobre el mosquito entre otros contenidos que buscan hacer conciencia sobre la importancia de la prevención.

*Responsable del proyecto Arronte-S735. Instituto Nacional de Salud Pública, Centro de investigación sobre Enfermedades Infecciosas (CISEI-INSP).

**Estancia posdoctoral de Conahcyt. Instituto Nacional de Salud Pública, Centro de investigación sobre Enfermedades Infecciosas (CISEI-INSP).

Pie de foto:

Papeletas de las ovitrampas, se capturan huevos de mosquito para analizar en laboratorio y saber si tienen dengue.

Foto: Tannia Mejía

Pie de foto:

Los autores con los estudiantes del CETIS 43 que participan en el Programa de Cooperación Educativa para la Prevención del Dengue.

Foto: Tannia Mejía