La Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos (CIDHM) lamentó que el Gobierno de Morelos, encabezado por Cuauhtémoc Blanco Bravo, aún no haya incluido al municipio indígena de Xoxocotla en la Alerta de Violencia de Género (AVG), a pesar de que se separó de Puente de Ixtla, que sí está incluido en la AVG.
Juliana Quintanilla, integrante de la Comisión, expresó su desconcierto ante la falta de reconocimiento por parte del Poder Ejecutivo de que Xoxocotla no es un lugar seguro para las mujeres, y lamentó la aparente falta de interés de las autoridades en abordar esta problemática.
«Xoxocotla solía formar parte de Puente de Ixtla, y cuando se independizó, asumió todas las responsabilidades correspondientes. Por lo tanto, consideramos importante enfatizar que, en el momento en que Xoxocotla asumió sus propias responsabilidades administrativas, también debería abordar de manera específica el tema de la AVG», comentó.
La entrevistada señaló que la actuación de las autoridades resulta incoherente, ya que, al solicitar datos sobre violencia de género al municipio indígena, los responsables informaron que no tenían esa información, ya que todos los datos se enviaban al Ayuntamiento de Puente de Ixtla, a pesar de que ambos municipios son independientes.
«Esto nos llamó la atención y nos parece grave, porque no entendemos si hay discriminación o una falta de organización interna para dar un seguimiento adecuado al tema de la Alerta desde la instancia creada por el Estado», agregó.
Para la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos, es lógico que si Xoxocotla se separó de Puente de Ixtla, que sí está incluido en la AVG, también debería estar cubierto por la alerta de violencia de género. Por lo tanto, en lugar de ocho municipios con incidencia, deberían ser nueve.
«Para nosotros, desde que se creó el municipio indígena de Xoxocotla, son nueve los municipios que deberían estar bajo la AVG en Morelos. El Gobierno demuestra una actitud negligente, deficiente y poco seria para dar seguimiento adecuado a las acciones destinadas a abordar este problema y lograr una disminución de la violencia feminicida. No vemos una atención adecuada que indique lo contrario, y los feminicidios siguen aumentando», concluyó.