loader image

Una gran indignación y polémica ha causado entre habitantes de Tepoztlán y algunos automovilistas, la aplicación del programa de alcoholemia en el pueblo mágico, pues aseguran que sus intenciones son recaudatorias y no preventivas.

Tal y como se informó desde hace 15 días, el operativo inició este fin de semana; el retén fue instalado en la glorieta del Tepozteco, el principal entrada y salida del municipio.

Sin embargo, automovilistas refieren que una vez detenidos les aplican la prueba de alcoholemia y, de rebasar los niveles permitidos, el personal de vialidad les indica que son acreedores a una multa de ocho mil pesos, misma que deben pagar en el lugar.

Resalta que el municipio, no retiene los vehículos de quienes conducen bajo los influjos de bebidas embriagantes, solo se abocan a cobrar la sanción para, en ese mismo lugar entregar el vehículo a los conductores para que continúen su trayecto, por lo que varios ciudadanos se quejaron de que el programa solo tiene fines recaudatorios y, evidentemente, no para prevenir accidentes viales.

Tepoztlán, durante muchos años ha padecido el problema de la venta indiscriminada de alcohol; en dos ocasiones ha estado en riesgo de perder el título de pueblo mágico, derivado de esta problemática que, si bien pudiera solucionarse con estrategias efectivas, incluidas el alcoholímetro, ahora es una medida que lo aleja de ser una realidad.

Resalta además, que es en medio de las fechas decembrinas cuando se aplica dicho operativo, sabiendo la importante cantidad de turistas y visitantes que arriban al municipio, cuya actividad principal es la prestación de servicios para mantener su economía.

La molestia por la implementación del alcoholímetro no versa en su aplicación como tal, sino en que “no existe ni la más básica estructura para llevarlo a cabo y solo se trata de una medida que le generará dinero al ayuntamiento más allá de la intensión de proteger a los ciudadanos”, señaló uno de los automovilistas sancionados.

Es importante resaltar que, en todos aquellos municipios donde se aplica el operativo, varios han sido los señalamientos y desaprobación de este, pues se ha referido que las multas son excesivas, no se comprueba la efectividad para la disminución de accidentes viales así como tampoco se transparentan los ingresos que este programa genera.