loader image

Diputadas y diputados federales aprobaron en sesión extraordinaria con 230 votos a favor el desafuero del titular de la Fiscalía General del Estado de Morelos, Uriel Carmona, para que pueda ser procesado por el presunto delito de ejercicio ilícito en el servicio público y gestión inadecuada en el Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Tras escuchar a los representantes legales tanto de la Fiscalía General de la República (FGR) en su calidad de promovente, el fiscal Juan Gabriel Morales Hernández, como al defensor legal del Carmona, Gabriel Regino, la Legislatura emitió su voto; los resultados del conteo fueron: 230 votos del bloque mayoritario que encabeza Morena y respaldado por PVEM y el Partido del Trabajo, a favor del desafuero; 22 en contra emitidos por Movimiento Ciudadano y 170 abstenciones, principalmente del bloque de oposición integrado por PRI, PAN y PRD, consolidando así la decisión de procedencia.

En el resolutivo presentado por la Sección Instructora y avalado por mayoría se detalla: “Ha lugar a proceder penalmente en contra del C. Uriel Carmona Gándara, Fiscal General del Estado de Morelos, como consecuencia del procedimiento de Declaración de Procedencia solicitado en su contra por el Agente del Ministerio Público de la Federación, por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos Ejercicio Ilícito de Servicio Público, previsto en el artículo 214 fracción I, Código Penal Federal y Contra el Funcionamiento del Sistema Nacional de Seguridad Pública, previsto en el artículo 139, fracción IV de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública”.

Tras la lectura de los resultados, Marcela Guerra, presidenta de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, enfatizó que “la decisión deberá ser notificada al Congreso del Estado de Morelos para que proceda como corresponda, con el único fin de poner a disposición del Ministerio Público Federal al imputado”.

Argumentos en la sesión extraordinaria

El representante de la FGR, Juan Gabriel Morales Hernández, señaló que recibió una denuncia anónima el 7 de mayo de 2020 que condujo a la apertura de una investigación por delitos como delincuencia organizada y tráfico de armas el 8 de mayo de 2020.

Posteriormente, el 1 de octubre de 2020, Óscar Daniel Álvarez Rojas denunció a Uriel Carmona Gándara por no cumplir con los exámenes de control de confianza al asumir como Fiscal General de Morelos en 2018.

Asimismo, Carmona, según la exposición, nombró a personas sin los controles de confianza necesarios, presuntamente cometiendo ejercicio ilícito del servicio público. Por ello, de acuerdo con lo expuesto el representante de la FGE resulta necesario remover la inmunidad procesal para ejercer la acción penal correspondiente.

En tanto el abogado defensor Gabriel Regino García admitió que el Fiscal Uriel Carmona carecía de una certificación al inicio, pero alegó que no era un requisito constitucional en Morelos. En entrevista, tras la resolución, Regino García destacó que el desafuero de Carmona fue injusto, insinuando que era perseguido por no seguir los deseos del Gobernador.

También mencionó que varios fiscales renunciaron al cambiar de gobierno, sugiriendo que esto va en contra de la Constitución. Además, afirmó que las investigaciones deben basarse en evidencia y pruebas, no en motivaciones políticas, por lo que descalificó la resolución de la Cámara.