loader image

El presidente municipal de Tepoztlán, David Demesa Barragán, informó que durante la edición del carnaval del Pueblo Mágico en este año, del 10 al 13 de febrero, se aplicará el alcoholímetro, una medida con la que se ha logrado reducir la venta y consumo de bebidas embriagantes y el riesgo que esto provoca.

El alcalde recordó que el alto índice de venta y consumo de bebidas alcohólicas ha provocado que en dos ocasiones Tepoztlán pierda la denominación de Pueblo Mágico: “es un programa que vamos a mantener, aunque haya inconformidad por parte de quienes venden bebidas alcohólicas; si les ha bajado la venta, pero nosotros no podemos dar marcha atrás, así que lo vamos a implementar en el carnaval”, advirtió.

Hace unas semanas en el Pueblo Mágico comenzó la aplicación del programa alcoholímetro, sin embargo, causó polémica e indignación entre los automovilistas, quienes acusaron que es una estrategia meramente recaudatoria, pues resaltaron que tras pasar por los módulos donde se aplica la prueba, de inmediato eran enviados a pagar una multa de 8 mil pesos y, posterior a ello, seguir su camino pese a no encontrase en condiciones para hacerlo.

Sobre este asunto, los mismos habitantes de Tepoztlán demandaron al gobierno municipal crear programas que realmente representen la prevención de accidentes viales relacionados con la ingesta irresponsable de bebidas embriagantes. Al respecto, el presidente municipal aseguró que el programa es preventivo y no recaudatorio, aunque se comprometió a mejorar la estrategia.

El tradicional carnaval de Tepoztlán, el más famoso de Morelos, se celebrará del 10 al 13 de febrero, y se espera recibir a decenas de miles de visitantes. Entre los preparativos para la fiesta, destaca la labor que deberá hacerse para reforzar la seguridad pública. David Demesa Barragán adelantó que ya han solicitado la colaboración de fuerzas federales, y estarán atentos a su arribo, aunque también resaltó que hay otras localidades como Tlayacapan y Tlaltizapán, que han requerido el apoyo, llevando a cabo sus respectivos carnavales casi en las mismas fechas.