loader image

 

Derivado de los asesinatos ocurridos en Morelos, durante las últimas 24 horas, la entidad se ubica en el segundo lugar entre los estados más violentos del país antecedido solo por Guanajuato, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

El pasado 8 de abril del 2024, la jornada violenta sumó nueve homicidios ocurridos en distintos municipios, siendo estos atribuidos por las autoridades, a las operaciones que mantiene la célula criminal “La Familia Michoacana”.

Los hechos de violencia superaron a los ocurridos el pasado fin de semana, donde siete personas fueron asesinadas en los municipios de Jiutepec, Cuernavaca, Tepoztlán, Tlayacapan y Tepalcingo. Los homicidios ocurridos durante el primer trimestre del año, son un 23.8 por ciento más que el año pasado, respecto al mismo periodo.

Datos del SESNSP refirieron que marzo del 2024 (específicamente la semana santa) fue el mes más violento en la entidad, pues tan solo durante un fin de semana, registró 15 homicidios dolosos, sumando hasta ese entonces 400 asesinatos, mientras que, en el 2023, en el mismo periodo se contabilizaron 206 casos, es decir, el aumento es del 50 por ciento.

Hasta el 31 de marzo, la entidad se ubicaba en el séptimo lugar a nivel nacional, por la comisión de los delitos, antecedido por Guanajuato, Estado de México, Baja California, Chihuahua, Jalisco, Michoacán y Guerrero.

Desde el año pasado, el comisionado estatal de seguridad pública, José Antonio Ortiz Guarneros advirtió de un recrudecimiento de la violencia, atribuyendo el escenario al proceso electoral; no obstante, dicha advertencia no contempló el cambio o reforzamiento de la estrategia de seguridad.

Incluso, se justificó señalando que el retiro de elementos de la Guardia Nacional, a finales del año pasado para atender a los damnificados del huracán “Otis”, habría debilitado la seguridad pública, puesto que no se contaba con la presencia de los efectivos que apoyaban en las tareas de vigilancia y prevención del delito.

Sin embargo, no todo estaría relacionado al proceso electoral, pues los delitos que más se cometen en la entidad son los homicidios dolosos, feminicidios, extorsiones y secuestros. Municipios como Cuautla y Cuernavaca, hoy representan el mayor número de víctimas, aunque autoridades municipales aseguran que, muchas veces, solo se registra el abandono de cuerpos sin vida, más no se cometen los homicidios en estas zonas.

Los municipios identificados como “focos rojos”, por la alta incidencia delictiva son: Cuernavaca, Cuautla, Yautepec, Emiliano Zapata, Puente de Ixtla, Temixco y Huitzilac.

Es importante destacar que, en el sexenio de Cuauhtémoc Blanco (hoy separado del cargo de manera temporal, a raíz de su participación en el proceso electoral como candidato de Morena a una diputación federal plurinominal) suman más de 6 mil 400 asesinatos, convirtiéndolo en el más violento en la historia morelense.