loader image

Tras asistir a los Diálogos Ciudadanos, convocados por empresarios para escuchar las propuestas de las candidatas, y compartir inquietudes del sector, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) las urgió a cambiar la estrategia de seguridad que se ha implementado, pues no se han tenido los resultados esperados en este sexenio.

En entrevista, el presidente de la cámara, Antonio Sánchez Purón, comentó que este tipo de encuentros son fundamentales para que “no nos suceda lo que estamos hoy viviendo en el estado”, al referir que ha habido una situación de retroceso económico donde hay una “inseguridad galopante”.

“Debemos de estar bien informados y creo que estos espacios van a ser los propicios para justamente, por un lado, poder escuchar y, por el otro lado, también cuestionar, principalmente en materia de seguridad, que es la base fundamental donde inicia prácticamente todo. Sin seguridad no hay vida, no hay negocios, no hay inversiones. Entonces, creo que es el paso fundamental”, expresó.

El entrevistado indicó que las candidatas son invitadas, principalmente, “para esclarecer cómo le van a hacer para que salgamos de esta situación tan alarmante que está viviendo el estado”, pues aunque reconoció que no existe un mecanismo para obligar a dar resultados en un lapso de tiempo definido, sí es importante que tengan una buena estrategia que por lo menos permita a los empresarios seguir trabajando y no cerrar negocios víctimas de la extorsión o robos, que es lo que más ha lacerado en la actual administración.

“Nosotros seguimos trabajando porque obviamente no podemos esperar a que haya un cambio para que las cosas justamente se empiecen a modificar. Seguimos haciendo lo propio, día con día, sin embargo, tenemos que confiar en esa palabra, pero al mismo tiempo buscar los mecanismos como es la Ley de Participación Ciudadana donde podamos buscar también las revocaciones de mandato en el caso de que no haya cumplimiento”, indicó.

Por último, mencionó que la Iniciativa Privada es víctima, principalmente, de robos a negocio, en el caso de sustracción de mercancías o de inmuebles; de vehículos y a transeúnte; y la clase trabajadora cuando se está en trayecto hacia los negocios y, “obviamente” las extorsiones “que están a la orden del día”, lo que, sostuvo, es un indicador de que las cosas no están funcionando.

“Lo que sí tenemos que buscar son parámetros de medición para que veamos si las cosas van avanzando, si las cosas van retrocediendo y si realmente quienes están encabezando el área de seguridad deben de seguir. Se deben de cambiar las cosas, tienen que cambiarse”, puntualizó.