loader image

Alrededor de 6.5 millones de pesos costó a los morelenses el último informe del gobernador (actualmente con licencia), Cuauhtémoc Blanco Bravo celebrado en Plaza de Armas de Cuernavaca frente a trabajadores del gobierno estatal e invitados personales del mandatario.

De acuerdo con datos dados a conocer por el centro de Investigaciones “Morelos Rinde Cuentas”, el Ejecutivo local gastó un millón 989 mil 400 pesos para los servicios relacionados con la organización y presentación del quinto informe de gobierno. La empresa contratada para llevar a cabo el evento fue “Corporativo Miraval S.A de C.V” que, según la Jefatura de la Oficina de la Gubernatura, dirigida por Mónica Boggio Tomasaz Merino “reúne las condiciones legales, técnicas y económicas requeridas por la convocante y garantiza satisfactoriamente el cumplimiento del contrato respectivo, exhibiendo las mejores condiciones de calidad, precio y servicio”, apunta el documento emitido desde la Dirección General de Procesos para la Adjudicación de Contratos del Poder Ejecutivo.

El oficio está fechado el 2 de febrero del 2024, es decir, la adjudicación se dio doce días antes de que Blanco Bravo rindiera su último informe de actividades. La misma empresa beneficiaria del contrato, vendió el 7 de diciembre de 2022 al Ejecutivo local, tablas de triplay de pino con un costo de 199 mil pesos.

El concierto que no fue gratuito

La contratación de agrupaciones musicales o cantantes ha sido una costumbre en los informes de gobierno, por lo que la promoción del quinto Informe de gobierno del exfutbolista estuvo acompañado de una invitación al concierto “gratuito” que ofreció la Banda “El Recodo”, no obstante, el acceso sin costo a este evento provocó un gasto al Ejecutivo, pues la Secretaría de Turismo y Cultura pagó casi 4.5 millones de pesos por traer a le presentación al zócalo de Cuernavaca.

La presentación de la reconocida banda del género regional mexicano estuvo a cargo de la empresa “Industrias Lerob S.A de C.V”, misma que, de acuerdo con el sitio oficial del Poder Judicial Virtual, cuenta con al menos dos demandas, aunque el acceso al sitio web impide conocer la razón de las acusaciones o los delitos señalados, a fin de no entorpecer los procesos.

Sin embargo, lo que causa intriga son los altos costos por este tipo de espectáculos y que estarían siendo inferiores a lo declarado por el Ejecutivo estatal; Tomassini Lizárraga, músico de banda causó polémica en redes sociales, al revelar los costos de la algunas bandas del regional mexicano, entre ellas la Banda El Recodo; los montos varían dependiendo del lugar en el que se presenten, número de personas que asistirán, el horario, entre algunos otros detalles; en el caso de la agrupación que amenizó el quinto informe de Cuauhtémoc Blanco, tienen una tarifa “equivalente a los 100 mil dólares, entre un millón 900 mil pesos y dos millones 200 mil pesos por presentación”.

La cantidad que muestra “Morelos Rinde Cuentas”, que se sustenta con los contratos exhibidos, tendría una diferencia de cerca de dos millones y medio de pesos.

Gasta Cuauhtémoc Blanco más en su imagen que en apoyos sociales

La administración de Cuauhtémoc Blanco Bravo se ha caracterizado por los excesivos gastos en áreas como Comunicación Social, donde el ex seleccionado nacional superado hasta en un 142 por ciento lo programado, anualmente en su imagen.

Por ejemplo, en 2022, gastó 230 millones de pesos en medios de comunicación bajo los conceptos de “pago de publicidad”; del 2019 al 2024 la suma asciende a mil 73 millones de pesos. Las cifras contrastan con lo invertido en obras de seguridad, donde apenas se aplicaron 142 millones de pesos, en todo el sexenio.