loader image

Después del ataque armado a las afueras de la cárcel de Cuautla que dejó un saldo de una mujer muerta y tres más heridas, el alcalde de la Heroica, Rodrigo Arredondo López, insistió en la necesidad de reubicar el penal en otro sitio, petición que fue hecha ya en la mesa de seguridad y que hasta ahora no se ha atendido.

En su rueda de prensa de los lunes, Arredondo aseguró que la cárcel debe salir de Cuautla “una cosa es la Ciudad Judicial, en donde se judicializan los delitos, pero otra cosa es tener ahí a la cárcel y pues obviamente con ese tipo de riesgo. No es la primera vez (que hay ataques armados fuera de ella), también fue hace un año cuando balearon”, aseguró.

El alcalde también aseguró que se han solicitado operativos de seguridad en el penal a diversas instancias, sin que hasta ahora se sepa si se realizaron. “Hemos solicitado los operativos, que se puedan quitar todos los teléfonos, se lo hemos hecho de manera oficial, lo hemos pedido a Seneda (la Secretaría de la Defensa Nacional), lo hemos pedido al gobierno del estado, lo hemos pedido a la mesa de paz y seguridad y hasta el momento, que sepamos- no tienen porqué informarnos- no tenemos información de que ya se hayan hecho”.

Y nuevamente se deslindó del problema “obviamente volveremos a girar los oficios pertinentes, para por un lado solicitar que se pueda reubicar (el penal) no es algo así de ya me lo llevo, llevará su tiempo. Pero ya que se iniciaran los trabajos para que, a futuro, en unos cuantos años ya pudiera estar fuera del centro en todo caso. Porque además está cerca de escuelas de parques, muy al centro de la ciudad”, anunció.

La mañana del domingo pasado, sujetos armados realizaron más de medio centenar de disparos que mataron a una mujer, hirieron a tres, y otros impactaron en las paredes del penal y automóviles de las autoridades. Después del hecho, la policía estatal logró la captura de cinco sujetos a bordo de un automóvil y en portación de armas que podrían estar relacionadas con los hechos y fueron remitidas a la Fiscalía.