loader image
Heriberto Castrejón Rivera, oficial del registro civil 01 en Jojutla

Hugo Barberi Rico

 El infarto agudo al miocardio es la causa de muerte que más predomina en este municipio, seguida por la diabetes y, en tercer lugar, el cáncer, lo que dejó atrás al problema de defunciones por Covid 19, al grado que no se reportaron fallecimientos el mes pasado por este mal, resaltó aquí el oficial del registro civil 01 en Jojutla, Heriberto Castrejón Rivera.

También destacó que han disminuido considerablemente hasta un 40 por ciento las muertes violentas de 2019 a la fecha.

A nivel general, consideró que el número mensual por decesos que se reportan en el presente año “ha bajado muchísimo”, pues se tenían registros por mes de hasta 120 personas fallecidas. Sin embargo, para septiembre pasado, se tuvo un primer reporte bajo de 37, el cual subió a 46 el siguiente mes, y en éste van 53.

Sin embargo, es posible aclarar que la cifra de fallecimientos en Jojutla es más elevada en comparación con otros municipios, dado que se cuenta con un hospital general regional, el “Dr. Ernesto Meana San Román”, donde el mismo funcionario confirma que constantemente llegan pacientes de lugares de la zona Oriente, como Axochiapan y Jonacatepec: “pensaríamos que van a Cuautla, pero hay población que vienen a dar al Meana”.

 Y lo mismo, de la zona Poniente, ya que en el citado nosocomio, se atienden pacientes de Amacuzac, pese a que en su municipio vecino, Puente de Ixtla, se cuenta con un hospital comunitario.

Los decesos por Covid 19, también disminuyeron significativamente, al grado de que no se reportó ningún caso el mes pasado; en octubre, sólo uno y en septiembre, dos.

Dijo estar consciente de que puede subir el número de defunciones en enero, por la siguiente “ola” de Covid que les han advertido, por lo que hizo un llamado a la población en general para que retome las medidas preventivas de salud necesarias que constantemente se difunden: lavarse bien las manos, realizar el estornudo de etiqueta, evitar los lugares concurridos, etc.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *