loader image

Hugo Barberi Rico

  

Se le denomina el “efecto cucaracha” y posiblemente sea la causa de la violencia que experimentan los habitantes de la cabecera municipal y sus alrededores en Tlaquiltenango. El director de tránsito municipal, Omar Francisco Santana López, señaló que cuando se llevan a cabo diversos operativos en Zacatepec, existe la posibilidad de que la delincuencia se desplace hacia otro municipio, como podría ser Tlaquiltenango.

Al preguntarle si el municipio de Zacatepec ha sido afectado por la inseguridad que prevalece en el municipio vecino, caracterizada por constantes muertes violentas, asaltos, robos y desapariciones de personas, el director Omar Santana, quien cuenta con más de 20 años de experiencia policial, respondió que no han sido afectados hasta el momento.

Afirmó que Zacatepec se ha protegido de alguna manera mediante el establecimiento de puntos de control, patrullajes en las colonias en coordinación con ayudantías, la implementación de pruebas de alcoholemia y la aplicación de multas a aquellos que infringen el reglamento de tránsito.

Mencionó que realizan operativos constantes, mantienen una movilidad permanente de unidades, vigilan puntos específicos y coordinan sus esfuerzos con las ayudantías municipales. Por lo tanto, es posible que los delincuentes, al ver una constante vigilancia, decidan emigrar a otro municipio, y Tlaquiltenango se presenta como una opción debido a la coordinación en materia de seguridad que existe entre Jojutla y Zacatepec.

“Contamos con una estrecha relación con seguridad pública y, hasta donde percibo, no hemos experimentado este problema de inseguridad. Operativamente, estamos en constante patrullaje, y quiero creer que todo este trabajo genera un “efecto cucaracha”, es decir, que todo lo que planean hacer mal aquí, lo hacen en otro lugar”, comentó.

Destacó que se mantienen constantemente estudiando los problemas de tráfico, accidentes y la inseguridad en los municipios vecinos. Además, tienen un protocolo para saber qué acciones deben implementar. Por ejemplo, “si los accidentes se están acumulando en Jojutla, entonces nosotros implementamos nuestra operatividad. Desde el 25 de marzo, hemos estado llevando a cabo pruebas de alcoholemia semana tras semana los viernes y sábados, y hemos logrado una disminución en accidentes que no te puedes imaginar. Antes teníamos hasta cinco accidentes por semana, pero desde el 25 de marzo hasta el 1 de junio solo hemos tenido un par de casos de personas conduciendo en estado de ebriedad. El último ocurrió el sábado cuando una pareja chocó, y uno de ellos estaba completamente ebrio”, precisó.

 



Margarito Pérez Retana / cuartoscuro.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *