loader image

“No vamos a permitir que la rabia y la indignación que nos causa el feminicidio de una hermana, amiga, compañera, madre o hija se convierta en desesperanza. No cederemos terreno a la naturalización de un territorio forense donde los feminicidios se convierten en algo cotidiano”: dicta el pronunciamiento que colectivas, amistades y familia de la artista plástica, activista y cantante María Fernanda Rejón leyeron el lunes pasado en la explanada del Palacio de Cortés en Cuernavaca, exigiendo verdad y justicia por su asesinato.

En la lectura del pronunciamiento, con flores, fotografías e ilustraciones de Mafer, se convocó a una caminata pacífica en la que habrá manifestaciones artísticas y rituales, así como ella acostumbraba acompañar la protesta social y vivía sus días en espacios culturales y colectivos.

Y es que el arte, como herramienta para la reconstrucción de la paz, el derecho a la memoria y el acceso a la justicia, es una forma de resistencia que los pueblos latinoamericanos hemos tenido a lo largo de nuestra historia. No olvidar es fundamental para no repetir los caminos que han devastado nuestras comunidades, ya sean geográficas, culturales o identitarias.

Hoy, el movimiento feminista, el más importante en las últimas décadas por su incidencia transformadora en el cuestionamiento de los patrones culturales causantes de la desigualdad y la violencia, es una muestra de la construcción de narrativas desde el arte y de su poder de pensamiento, capaz de incomodar hasta al más progresista de nuestros compañeros.

Aprovecho este espacio para difundir el cartel realizado por María Antonieta de La Rosa o María Mandarinas como la conocemos, artista plástica que representa en un bello dibujo la esencia de Mafer, cuya ausencia indigna y duele hondo en toda nuestra comunidad. Les esperamos este miércoles 17 de enero a las 14:00 horas. en Av. Morelos esquina Jorge Cázares con flores y ropa blanca.

#JusticiaParaMafer #VidaParaTodas