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He aprendido a apreciar la vida de las mujeres trabajadoras, sus historias y sus nombres cobran significados de sobre exigencia laboral, cuidados no pagados para sostener la vida y luchas. Dennise Betzabé parió en pandemia, dio clases en línea en preescolar en una comunidad pobre de Veracruz, formó colectivos de resistencia contra la reforma educativa de 2013. Tzutzuqui es maestra en Michoacán, mamá y delegada sindical en la sección XVIII del SNTE. Advierte sobre el desafío de aplicar un modelo curricular con perspectiva de género. Uno alternativo no el oficial.

Cecilia, maestra universitaria y cabeza de familia, logró sortear los imperativos laborales y de cuidado de su familia durante la pandemia por la alianza previamente construida con sus estudiantes. Es consciente de las distintas exigencias que tienen las maestras en cada nivel educativo. Esa es una de las razones por las que investiga esa tensión que todas vivimos. Yamileth y Francisca, trabajan en Acapulco. Son especialistas en la intervención en las escuelas en situaciones de crisis por la violencia. Hablan de las vicisitudes para cambiar los enfoques de intervención, explican qué hicieron para transitar de un enfoque de seguridad policiaca a uno formativo y preventivo. Ella aclara qué ocurrió en Nochistlán, Oaxaca el 19 de junio de 2016, en la masacre contra el pueblo. Jessica, maestra de educación básica revela la lucha cotidiana por encontrar el respeto a su preferencia sexual y cómo para el imaginario social , esta preferencia es lo que la define y no su trabajo. Delma, en Chihuahua se radicalizó en la Escuela de Formación Feminista y puntualiza cómo cambió su vida a partir del encuentro con las buscadoras de familiares desaparecidos.

Las palabras de la Magisteria Revoltosa son críticas a las direcciones sindicales porque la vida gremial se mantiene jerárquica y patriarcal, cuestionan la reforma educativa del actual gobierno porque analizan y fundamentan que queda el 95% de la esencia de la reforma anterior, la de Peña. Sus relatos enfatizan el aprendizaje de las ideas consideradas radicales como el feminismo, que sin entender qué significa, causa miedo. Hablan de su participación en movilizaciones y en la organización de colectivas, en la toma de conciencia. La concepción de cuidado como un problema político.

Lucía Rivera Ferreiro de la Universidad Pedagógica Nacional en Ajusco es investigadora y lucha por influir desde perspectivas críticas en quienes conforman un gremio fundamentalmente de mujeres. Junto con sus colegas y cómplices Roberto González y Marcelino Guerra descorrieron el velo de una fuerza magisterial poderosa en las maestras del país, durante una investigación sobre el movimiento contra la reforma educativa de Peña . Observaron que eran ellas las que colmaban las asambleas, tomaban instalaciones y efectuaron bloqueos. Las maestras estaban en la primera línea pero era contrastante el dominio masculino en el liderazgo y casi nulo el reconocimiento de su papel en el movimiento. En cada encuentro con las maestras, Lucía y sus colegas se dirigieron a ellas como la Magisteria Revoltosa, era su saludo y reconocimiento a las trabajadoras de la educación que sostuvieron una lucha que cambió las intenciones del gobierno de ligar la evaluación del desempeño con la permanencia en el empleo pero que también las cambió a ellas. Ahora reflexionan cada acción vivida, la del aula virtual que se extendía todo el día y la noche, la respuesta ante las amenazas de autoridades y la interpelación a las dirigencias sindicales. Hablan con humildad porque no se marean con alguna posición de privilegio. Reivindican los múltiples aprendizajes entre las compañeras y la que da la lucha político sindical.

Lucía invitó a 18 docentes a conversar en un programa transmitido por la plataforma de noticias Agenda Mx. Después, esas conversaciones se convirtieron en el libro “Cuidar, enseñar y luchar. Conversaciones con la Magisteria Revoltosa que se compone de tres apartados: La Magisteria Revoltosa en Pandemia, Experiencias de Lucha y Resistencia y Reflexiones de la magisteria en clave feminista.

Bibliografía: Cuidar, enseñar, luchar. Conversaciones con la Magisteria Revoltosa, Lucía Rivera Ferreiro, Roberto González Villareal, Marcelino Guerra Mendoza (coordinadores)- México: Bajo Tierra A.C., 2023.