loader image

 

Conversaban unas diputadas priistas con mucho regocijo festejando algo que sólo ellas sabían. En dulce charla de sobremesa, mientras devoro fresa tras fresa y abajo ronca mi perro Bob… tal como decía el Duque Job, comentaban que habían sido acosadas por sus colegas/cómplices/ amigos/enemigos de su propio partido y más de una confesó con absoluto desparpajo que sí había aceptado, es decir, como se dice en el argot popular, aflojó. Total, decían, la cosa es continuar en este desparpajo y que nos sigan considerando para la próxima elección, al fin, ¿quién se va a enterar? Y si se enteran, no le hace…

Triste ejemplo: la tarea política, vilmente reducida a prostituidos arreglos…

El discurso prianperredista se enfoca en el griterío de calumnias y falsedades, mientras más extraordinarias, mejor. Apuestan al desprestigio del contrario sin ninguna propuesta, sólo defendiendo sus ambiciones.

Como se ven perdidos y extraviados difunden la calamitosa afirmación del fin de la democracia en el caso de su derrota inminente. La guerra sucia ya aceptada y echada a andar está insertada en su programa de acción. A propósito, lamento la desaparición de personajes que brillaron en el escenario político y académico y que ahora bien podrían ser guías en estos abruptos senderos.

Me refiero a Don Arnaldo Córdova de quien conocemos algunos de sus textos; Don Pepe Álvarez Icaza, acompañante de Don Sergio al Concilio Vaticano II como asesor laico y fundador de CENCOS; Don Jesús Silva Herzog y su libro sobre Historia de la Economía y Don Jorge Castañeda, digno canciller de México. Los hijos de estos personajes (Lorenzo, Emilio, Jesús y Jorge) desdicen con su conducta la coherencia, el testimonio y el compromiso de sus señores padres.

La Democracia, ese invento milenario, nos ha movido al antojo de los poderosos que así justifican sus tropelías. Ha sido reducida al simple momento electoral. La burguesía la ha prostituido disfrazándola de voluntad popular y la ha envilecido en representaciones espurias en el Parlamento, en los tres poderes y en los partidos financiados muy generosamente por el Estado a cambio de apoyo.

Preguntémonos ¿cuál es, o debería ser, el camino que hay que trazar ante estas circunstancias que se van profundizando irracionalmente? No hay acuerdo, es claro. Hay dos visiones de país. Una entreguista a la oligarquía extranjera y la otra en defensa de nuestra soberanía y nuestras libertades. Necesitamos pasar de los planteamientos políticos y sociales a la crítica de la Economía Política.

Es decir, recuperar el paso de la ideología política del poder popular a la construcción de una Economía Política en tránsito al Socialismo. El punto de partida está dado por las Juntas de Buen Gobierno y los Caracoles en Chiapas, el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua, la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca y otros movimientos de nuestros pueblos originarios.

La Globalización capitalista ha subordinado los procesos productivos destruyendo los derechos laborales, ha reducido la clase obrera y el proletariado a minoría asalariada controlada por sindicatos sometidos al corporativismo y al charrismo, ya ven el SNTE, el de los petroleros, el de los ferrocarrileros… Los cambios sindicales necesarios no se realizan por decreto. Hay mil y un vicios que acarrea la inercia sindical corrupta de años y años. Germán Larrea protegido por los gobiernos durante sexenios enteros sigue tan campante y tan impune. Los mineros de Sombrerete, Zac., Cananea, Son y Taxco, Gro. siguen a la espera de justicia ¡desde hace 16 años!

Ejercer gobierno es necesario antes de una reforma constitucional. Así ocurrió en las revoluciones. UNO, En la de Independencia a la par de la lucha, se abolieron la esclavitud y las alcabalas y se convocó a Constituyente hasta generar la primera Constitución en Chilpancingo. DOS, Con la Guerra de Reforma y contra la Intervención francesa, en la constitución del Estado Burgués, las leyes fueron aplicadas en situación de guerra. Y TRES, durante la Revolución, la Comuna de Morelos ejerció gobierno a la par de resistencia contra el huertismo y el carrancismo.

Marchar hacia una Economía Política anticapitalista, con comercio justo, con economía solidaria son puntos de partida que transitan al Socialismo. Los ejemplos de las Juntas de Buen Gobierno y los Caracoles en Chiapas, los procesos autonómicos de la UCEZ en Michoacán con la Nación Purépecha en los setenta, la COCEI en Juchitán con sus gobiernos de usos y costumbres aún antes de la APPO en Oaxaca pueden irse concretando en la práctica sociopolítica.

Nos han ofrecido todo un programa de acción estas iniciativas populares nacidas de y en la lucha contra la opresión. Asambleas con delegados y comisiones organizadas con usos y costumbres de Democracia popular extrema y tradicional con la práctica del consenso, la seguridad y el trabajo solidario. Lecciones de comunicación horizontal constante, de organización social a fondo sin permitir la infiltración de los partidos y las organizaciones oportunistas.

La Autonomía es más que una proclama y exige construcción constante sobre la base de plantearse el plazo de extinción del estado-nación capitalista. La Democracia exige agitación y propaganda constantes para romper el cerco informativo y producir ideas, sentimientos y sensaciones libertarias.

La Democracia Libertaria se identifica con lo que José Revueltas llamó Democracia Cognoscitiva, proceso de conocimiento organizado en las Asambleas, las comisiones, los informes, la Crítica y la Autocrítica. Todo esto tiene que ser parte orgánica de la construcción de autonomías en democracia libertaria por su amplio sentido de participación, por el mandar obedeciendo efectivo enraizado en los trabajadores del campo y la ciudad probando su capacidad popular para construir un mundo justo.

Esto urge. Ya es hora…