loader image

CANDIDATAS Y CANDIDATOS

 

Al acudir a respaldar el registro de Jesús Corona, como candidato a la Presidencia Municipal de Cuautla por la coalición “Dignidad y Seguridad por Morelos Vamos Todos”, la senadora Lucy Meza aseguró que las omisiones y negligencia del alcalde Rodrigo Arredondo condenaron a la heroica ciudad a ser considerada la más violenta e insegura de Morelos. Ante medios de comunicación que la abordaron, Lucy Meza recordó que desde hace dos años alertó al gobierno municipal sobre un visible incremento de la violencia en Cuautla. Sin embargo, dijo, al alcalde no le importó, no reforzó la seguridad, no reclutó a más policías y ahora todos los cuautlenses sufren las consecuencias.

“Los pueblos originarios de Morelos no permitirán que en las elecciones de este año se cometan fraudes ni usurpación de candidaturas indígenas, como ocurrió en el proceso del 2021 luego de la confabulación de los partidos políticos con los diputados y los órganos electorales”, denunció por su parte Saúl Roque González, de la comunidad de Xoxocotla. Indicó que los actores políticos se unieron y beneficiaron a personas que, sin ser indígenas, les entregaron constancias, lo que únicamente les corresponde a los pueblos originarios; y prueba de ello es que hoy en día, en el Congreso del Estado, de los 20 integrantes de esta LV Legislatura local existen al menos siete diputados que llegaron por adscripción indígena, cuando ellos sólo reconocen a la parlamentaria Macrina Vallejo Bello.

Saúl Roque González adelantó que para estas elecciones no van a permitir despojos de candidaturas a los pueblos indígenas, y por lo tanto, desde estos procesos donde se están dando a conocer los nombres de los candidatos a cargos de elección popular, van a revisar con lupa las candidaturas, para impugnar y dar la lucha jurídica a todas aquellas personas a las que consideran que no son viables y que les están robando las curules en el Congreso, así como los espacios en los municipios de Morelos que les corresponden a los pueblos originarios como derechos político-electorales. Por eso, presentaron tres impugnaciones ante el Tribunal Estatal Electoral de Morelos (TEEM) contra el “fraude” que, presuntamente, cometió el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac), junto con la mayoría de los partidos políticos, al permitir el registro de candidaturas indígenas de personas que no tienen ese origen. Que se defiendan me parece lógico e interesante.

Siempre siento que las palabras contundentes, cuando se refieren a los partidos políticos, son tramposas; la publicidad con sus plumas pone que los nombres que emitió el Consejo Nacional de Morena nos dice que representa una radiografía de lo que es el partido y la manera como se conduce; puede que sea cierto, pero lo que es claro es que tratan de buscar que todos los grupos estén representados, sobre todo las figuras de varias corrientes y otros chapulines que vienen de otro partido, pero todos ellos relacionados recientemente con Margarita González, pero ninguna totalmente de ella. La ganadora de la candidatura a la Alcaldía de Cuernavaca es del grupo de Rabín, pero con la cuña del ex panista y ex de “Fuerza por México” que es Javier Bolaños que, por lo que se ve, está cerca de la candidata. Las diputaciones están divididas y los del gobernador entre algunos grupos del partido y los fuereños, o, como quien dice, un buen menaje.

El gobernador consiguió tres diputados incondicionales en la cámara local, una en lo federal y un senador -desde luego uno más si su hermano es el primer pluri-, exactamente igual que los partidos de oposición; el problema es la gobernabilidad del estado en los tres primeros años, ya que, como hemos podido ver en la actualidad, la mayoría es de la oposición con cuatro de Morena y sus aliados. Esto, a querer o no, es malo para el funcionamiento del estado si no se tiene la habilidad de llevar la fiesta en paz.

Por lo pronto, Margarita González Saravia se reunió con los comerciantes del centro de Cuernavaca y con muchos agregados más el pasado lunes.

La política está en su punto y veremos a muchos que tratarán de ser congruentes con lo que pensemos, pero la verdad habrá que estar pendientes y no olvidar a la hora de votar que vivimos la peor inseguridad de todos los tiempos, y debemos definir si queremos continuar así o queremos un cambio.

Por lo pronto, los inútiles a los que les pagamos los morelenses y los cuernavacenses para que nos den seguridad, la neta es que no sirven para nada. ¿No cree usted?