loader image

DUDAS

 

Con el gobernador peor evaluado y con una candidata que no es atractiva como promesa de cambio, Morena está a punto de iniciar en forma las campañas para buscar la gubernatura del estado las presidencias municipales y las diputaciones locales, pero las cosas no están sencillas ni definidas como a veces afirman las encuestas chafas. Todos sabemos que gana la encuesta quien la paga, y que no son más que una fotografía a veces mal tomada o borrosa, de acuerdo como convenga al cobro, pero la realidad es que las candidatas se prepraran para la verdadera lucha en Cuernavaca. Y es muy fácil, el Frente, a través del PAN la tiene en la bolsa, y luego con mayor razón con una candidata morenista chafa para la Presidencia Municipal, ya que su candidatura tuvo como objeto no dividir a los morenistas y no dejar salir completamente a la estructura de Rabín fuera del control de Morena.

El líder de ese partido pide unidad, la que todos sabemos y constatamos cada día que no existe, porque los grupos son tan disímbolos que no está sencillo lograrla; los tradicionales no quieren a los que se han pegado al partido para ver si sacan algo, y sobre todo a ver si logran una buena chamba, pero las cosas no están tan fáciles para el partido en el poder, pues sus candidatos a presidencias municipales no son los mejores, con algunas excepciones como Juan Ángel, Rafa Reyes y Agustín Alonso, quienes tienen el camino muy andado; los demás no la tienen fácil, mientras que en Cuernavaca el Frente la tiene hecha, en la federal va la ex Secretaria de Administración que no la tiene fácil como quisiera contra el exgobernador Estrada Cajigal; en la Presidencia Municipal Alejandra Flores es como ponerla contra Goliat frente a Urióstegui que, a pesar de que no las tiene todas consigo por su mal trabajo con el agua y la seguridad, es muy superior a la candidata morenista.

Y ahora vemos ese estudio de la División de Estudios Económicos de Banamex, el que señala que en las elecciones del próximo dos de junio Morelos está considerado como la entidad con mayores probabilidades de que se consume la alternancia en el poder, con la candidata a la gubernatura Lucy Meza. Así lo advierte un diagnóstico electoral realizado por esa institución.

El diagnóstico establece que esta inminente alternancia que se dará en Morelos obedece a que Cuauhtémoc Blanco es el gobernador peor evaluado de todo el país, y a que la candidata de Morena no es atractiva como promesa de cambio, además de que se construye un voto de castigo a la 4T.

La unidad de Estudios Económicos de Citibanamex establece que Cuauhtémoc Blanco recibió una candidatura de Morena a la Cámara de Diputados, en lo que parece una estrategia para ampliarle el fuero porque, de otro modo, enfrentaría acusaciones de corrupción y asociación delictuosa. En este contexto, el estudio de los especialistas sostiene que la senadora Lucy Meza era la candidata mejor posicionada de Morena, pero su postura opuesta al gobernador le bloqueó la postulación. En lugar de ella, Cuauhtémoc Blanco prefirió impulsar a una candidata con perfil sin arraigo en Morelos. Ello explica que Lucy Meza haya aceptado la nominación de la alianza opositora con amplias posibilidades de obtener el triunfo.

Claro que esto es lo que es, un diagnóstico que puede variar, pero nos señala que Morena no las tiene todas consigo en lo que al estado se refiere y que la marca no lo es todo. Así que tenemos que esperar a ver como se decantará la elección ya con las verdaderas campañas. ¿No cree usted?

El próximo día 26 de abril será el Baile de los Cuernavacos, en “Mañanitas Casa Nueva”, con el show de Carlos Cuevas en el tradicional baile, con la coronación de Martita Primera, una Cuernavaca de cepa, hija de nuestros amigos Martha y Toño Tajonar y esposa del extraordinario Doctor Óscar López Caro. No te lo pierdas y busca tus boletos en Calle de Comonfort 13, o a los teléfonos 777 3145191 o 89, para volvernos a ver.