loader image

Las campañas están a todo lo que dan; han iniciado con visitas a diferentes poblaciones del estado, la movilización de los equipos de campaña ha sido interesante, porque ahí podemos ver quiénes tienen verdaderamente capacidad para llegar a los puestos de elección popular.

Lo que me llama mucho la atención es que la política cada día se centra más en la mentira y hay cosas que dan risa, por ejemplo esas colas de camión en las que Alejandra Flores está arriba de José Luis Urióstegui son en verdad de risa, cuando no han iniciado las campañas; esas mentiras tan características de las épocas electorales son por las que la ciudadanía deja de creer en los diferentes proyectos y primordialmente en la política en general.

El pleito de encuestas entre las candidatas a gobernadoras tiene una serie de diferencias realmente grandes, por lo pronto, yo no creo en ninguna encuesta y sigo asistiendo a los diferentes actos a los que me invitan, ya que existen quienes verdaderamente están convenciendo, de la misma manera tenemos candidatas quienes están rodeadas de gentes, pero no despegan. La percepción es primordial, tan importante para mirar sin la realidad tal como es.

Durante las campañas se hacen muchas cosas, entre ellas, “amarres” con los diferentes líderes de grupos organizados, son muy buenos, pero eso no quiere decir que tendrán todos los votos de sus miembros, una cosa es el voto individual y otra el pertenecer a una asociación en específico. El convencimiento es verdadero solo cuando el candidato permea con sus conciudadanos, en los cuales crea un conducto de simpatía y de confianza , la realidad es que no es sencillo lograr esa conexión, hay quienes tienen esa habilidad y quienes por mucho que quieran no pueden, o no se les da, tenemos ejemplos muy claros.

Por ello es importante que quien se arriesgue a una candidatura aprenda a permear con la ciudadanía porque muchos han ganado por pertenecer a un partido en un momento determinado, pero ahora las cosas no están tan sencillas, desde las grillas internas y las externas.

Las externas son normales en la lucha por el poder, pero las internas son las que hacen más daño y estas se están dando en todos los equipos en unos más que en otros, por lo que quienes liderean a los diferentes grupos tienen la obligación de estar pendientes para que a pesar de las diferentes maneras de pensar los equipos funcionen en el mismo sentido.

Así las cosas, vemos claramente que las candidatas a gobernadoras cada día aparecen más y a pesar de que no existe verdaderamente una cobertura de sus actividades para los medios la información es poca y a veces nula; sabemos que Jessica Ortega, está recorriendo el estado con un grupo de jóvenes entusiastas que no descansan utilizando la nueva candidata con una propuesta moderna presentándola como “la nueva” de las candidatas. Por su parte, Margarita González Saravia se presenta ante los diferentes grupos en reuniones con muchísima gente con la que dialoga y escucha a sus representantes, en Huitzilac declaró que será o convertirá ese municipio en un municipio ecológico; por su parte, Lucy Meza está recorriendo el estado y en pequeños grupos visitando en los diferentes poblados puerta por puerta a los electores.

Así podemos ver diferentes maneras de proyectarse, aquí lo importante será que la manera en que están armando sus diferentes estructuras que estas sean reales y no de mentiras, para ello hay que revisarlas varias veces y hacer más de una doble supervisión para que no les vean la cara.

La semana entrante inician los candidatos a presidentes municipales y los candidatos a diputados locales, así que nos van a marear de tanto anuncio; por eso debemos estar tranquilos para saber que nuestro voto sea útil y cuente y, al mismo tiempo, convencer a nuestros cercanos que la solución es votar y no quedarse en casa el día de la elección.

Hoy es el aniversario de la muerte del General Emiliano Zapata, el héroe morelense de la revolución agraria de nuestro país, su legado ha sido fundamental para la defensa de los campesinos mexicanos y primordialmente morelenses, habrá ceremonias, discursos, coronas de flores, música, halagos y remembranzas de su vida, después al atardecer, quedaran en sus esculturas, ahí abandonadas, las muestras de respeto y se olvidaran de él. Chinameca apagará las luces hasta el año siguiente, una farsa. Lástima. ¿No cree usted?

El próximo día 26 de abril será el Baile de los Cuernavacos, en “Mañanitas Casa Nueva”, con el show de Carlos Cuevas en el tradicional baile, con la coronación de Martita Primera, una “Cuernavaca” de cepa, hija de nuestros amigos Martha y Toño Tajonar y esposa del extraordinario Doctor Óscar López Caro. No te lo pierdas y busca tus boletos ya quedan pocos en Calle de Comonfort 13, o reserva en los teléfonos 777 3145191 o 89, para volvernos a ver.