loader image

 

Cuarta y última parte

 

Conclusiones, continuación a las anteriores 7

  1. Camino Real de la ciudad de Cuernavaca a la ciudad de México y al puerto de Acapulco, en el interior del Centro Histórico destacando las plazas de ventas, postas, antiguos mesones y el “Camino Nacional” de Santa María Ahuacatitlán, en la parte norte de Cuernavaca.
  2. Los caminos de agua de apantles, acequias y acueductos de la antigua villa de Cuernavaca y los paisajes culturales, como los de Tetela del Monte y de su capilla de los Reyes.
  3. Los puentes antiguos de los caminos de los pueblos y barrios tradicionales e itinerarios culturales, desde los antiguos del siglo XVI el llamado puente del Diablo, el Túnel, el Porfirio Díaz, el de la Emperatriz, Carolina, San Antón, el Pollo y otros en ambos costados de las barrancas oriente y poniente de la ciudad de Cuernavaca.
  4. Recuperación de los espacios de los pueblos y barrios tradicionales del municipio de Cuernavaca declarados como parte de los asentamientos históricos, y de su mercado central, dedicado a la medicina herbolaria y quelites de temporal y alimentación de tradición mesoamericana.
  5. Recuperación y valoración de los espacios verdes de la ciudad y uso, así como de sus miradores públicos y privados, para la observación y actividades culturales de diverso tipo.
  6. La identificación del patrimonio verde de sus especies arbóreas endémicas y exóticas a través de un catálogo actualizado de difusión escolar y con la población de la ciudad.
  7. Educación ambiental de la ciudad en la mitigación de la contaminación y deterioro ecológico, recuperación de las barrancas y agua corriente de sus áreas protegidas y actualización y complemento del decreto de 2015.
  8. Inventario de sus 100 monumentos inmuebles más importantes y que constituyen los monumentos históricos catalogados del siglo XVI al siglo XX, por su gran valor monumental y contextual. Promover la publicación de ellos y la reedición y actualización de la publicada por el municipio.
  9. Inventario y visita de identificación de su iconografía urbana, relativa a elementos arquitectónicos de gran valor artístico. Reedición de la publicación municipal y actualización de la misma.
  10. Clases verdes escolares para la visita a sitios de patrimonio natural y cultural y el complemento de la obra original de 10 tomos de 100 valores relevantes del patrimonio cultural y artístico de la ciudad, del que sólo se publicó el primero, relativo a sus monumentos inmuebles.
  11. Capacitación y actualización de los guías oficiales de turismo de la ciudad para una mejor difusión y valoración, a través de cursos, recorridos vivos, en una formación integral en aspectos bioculturales y del proyecto de creación de un ecomuseo itinerario verde de la ciudad.
  12. Definir la imagen urbana de la ciudad de Cuernavaca, pueblos y barrios tradicionales que lo constituyen en el área municipal, área metropolitana y en su territorio. Evaluando sus hitos, nodos, bordes, circulaciones y barrios, que conforman la imagen urbana tradicional e histórica.
  13. Declaratoria municipal de su patrimonio mixto cultural y natural, así como del área que constituye su ecomuseo e interacción en una estructura más integral y dinámica de uso social y cultural y recreativo.

Considerar las acciones para el rescate de la ciudad de Cuernavaca publicadas y que están conformadas por acciones a corto, mediano y largo plazo. Publicación realizada en la obra El patrimonio cultural y los monumentos inmuebles en el Estado de Morelos, Tomo I y II del Dr. Juan Antonio Siller Camacho, en el año 2014, edición del Gobierno del Estado de Morelos. Tomo II, pp. 158-160. Testimonios de identidad cultural. Puntos para actuar en los centros históricos. Así como de la publicación de 20 acciones para actuar en el Centro Histórico de Cuernavaca, Pueblos y Barrios tradicionales, del mismo autor.

Reglamento de Construcción para el municipio de Cuernavaca, Morelos, publicado en la Gaceta Municipal No. 9, Órgano del Ayuntamiento Constitucional del Municipio de Cuernavaca, Morelos, enero de 1991 que establece las normas de imagen urbana para el Centro Histórico, barrios y pueblos tradicionales.