loader image

 

ARMAS DE FUEGO, “JUGUETES” MORTALES PARA LOS NNA

 

 

¿Le ha comprado un arma de juguete a su hijo o hija?, ¿se ha puesto a pensar lo que eso podría conllevar en su desarrollo?, ¿qué pasaría si su “juego” con ellas, se volviera realidad en unos años? De acuerdo con las estadísticas del Tribunal Unitario de Justicia Penal para Adolescentes (TUJPA) del Estado de Morelos, de enero a marzo de 2024, las actividades ilícitas relacionadas con armas de fuego ocupan el primer lugar en delitos que más cometen los adolescentes con nueve casos, seguido por el narcomenudeo con ocho.

Por otro lado, las cifras del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), señala que el mismo delito representó el 14.2% de la cifra total por la que adolescentes fueron sancionados durante el 2022 en México.

Reflexionemos lo siguiente, un adulto le compra una pistola de juguete a su hijo como regalo, ese adulto ve todos los días su serie favorita donde un narcotraficante muestra los “lujos” de la delincuencia y además se apoya con narcocorridos que impulsan la idea del uso de armas, ¿a qué aspira un adolescente bajo ese contexto?

Hace unos meses en la secundaria técnica #18 de Cuernavaca un estudiante fue sorprendido con un arma de fuego en el salón de clases, las autoridades educativas trataron de “solucionar” la situación al quitarle el artefacto y llamar a sus padres para devolvérselo, sin que se realizaran las denuncias respectivas.

La mezcla entre un adolescente y un artículo como ese puede llegar a ser una combinación mortal, y esto se debe a que, al encontrarse en una etapa de desarrollo, que le impide tener conciencia de las consecuencias de su uso, provoca es que sean más propensos a utilizar estos artefactos.

No es un secreto que los grupos delincuenciales prefieren reclutar a personas adolescentes, para que cometan todo tipo de delitos de alto impacto en los que se ven relacionadas armas de fuego, como pueden ser el homicidio, narcomenudeo, secuestro, extorsión, robo con violencia, entre otros.

La amplia e indiscriminada disponibilidad de armas en México ha generado el aumento de la inseguridad, la victimización y la delincuencia, de acuerdo con los últimos datos del INEGI, en el año 2022 el 67% de los 33 mil 287 homicidios registrados fueron cometidos por disparo de arma de fuego. Mientras que en el primer semestre del año 2023 el 71% de los homicidios fueron provocados por estos artefactos bélicos.

La Encuesta Nacional de Adolescentes en el Sistema de Justicia Penal (ENASJUP) del INEGI, durante el año 2022 en el país, cerca de 3 mil 400 adolescentes se encontraban acusados de algún delito y que el porcentaje se incrementó casi al doble, al pasar del 17% para el año 2017 al 30.2% en el año 2022.

Al hacer un análisis respecto al incremento del delito de portación de arma de fuego, se advierte que esto guarda relación con el aumento en la comisión de diversos delitos cometidos por adolescentes, como el narcomenudeo con el 3% para el año 2017 y el 4.8% para el 2022, así como el homicidio con el 7.9% en el 2017 y con el 9.5% en el 2022.

Pero ¿sabía que si un niño, niña o adolescente (NNA) tiene contacto o relación con un arma, se están violentando sus derechos? La Declaración de los Derechos del Niño establece que, “el niño, por su falta de madurez física y mental, necesita protección y cuidados especiales, incluso la debida protección legal, tanto antes como después del nacimiento”.

El tema no es sencillo, al contrario, es demasiado complejo imaginarnos a un NNA en posesión de un arma de fuego, pero si miramos hacia nuestras infancias y adolescencias podemos influir a que cada vez sean menos los que, durante su desarrollo, tengan acceso a ese tipo de artefactos. Lo que le quiero decir es que, es responsabilidad de todos reducir el acceso a las armas de nuestras juventudes y que todos podemos colaborar en la medida de la posible.

*Juez de Control, Enjuiciamiento y Ejecución de Sanciones del Tribunal Unitario de Justicia Penal para Adolescentes