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JOSÉ ANTONIO GÓMEZ ESPINOZA

 

En una entrega anterior, reconocimos la ruta que siguen los investigadores que aplican el método científico para llegar a resultados y conclusiones. Las conclusiones de algunos estudios no siempre son ciertas, si las circunstancias cambian por lo que no se pueden generalizar.

Cuando un dicho adquiere la categoría de “científico”, por ser el resultado de una investigación bajo el rigor científico, sus resultados no necesariamente se pueden generalizar. La generalización científica requiere de un largo proceso, al final del cual los “dichos científicos” se pueden generalizar en tresgrupos: constructos, teorías y leyes 

Por ejemplo, cuando bajo el cobijo de la ciencia se concluye que “la inteligencia de la progenie proviene de la madre”, o que “el lóbulo grande de las orejas indica una persona feliz”, etcétera, no son dichos que puedan generalizarse para todos los casos.

La ciencia pretende llegar a generalizaciones, lo cual se logra a través de obtener las mismas conclusiones,en estudios repetidos en diferentes tiempos, lugares y condiciones y por diferentes investigadores. 

El “constructo”, es una primera generalización como resultado de un estudio realizado bajo el rigor científico, aunque es necesario repetir el estudio en condiciones diferentes. Un “constructo”, se puede expresar como un enunciado o como un concepto. 

Un ejemplo de “constructos” los enuncio en los resultados de investigaciones que realicé en comunidades rurales sobre los “saberes tradicionales”:1. Los saberes tradicionales responden a una lógica de supervivencia. 2. Los saberes tradicionales evolucionan con el contexto histórico. 

La “teoría” es la siguiente categoría de generalización, la cual es el resultado de investigaciones en diferentes lugares, tiempos y circunstancias, mismas que son consensuadas por una comunidad científica. Por definición una teoría es un conjunto organizado de ideas que explican un fenómeno, deducidas a partir de la observación, la experiencia o el razonamiento lógico. Ejemplo clásico de teorías son la teoría de la evolución (Darwin), la teoría de la relatividad (Einstein), a partir de las cuales se generan principios que explican el fenómeno.  Las teorías, construidas por consensos de científicos, pueden cambiar por nuevos consensos que sustituyan teorías en vigor. Las teorías tienen fecha de caducidad. 

Las generalizaciones científicas por excelencia son las “leyes”.  Éstas conservan su veracidad en cualquiera tiempo, espacio o circunstancia. Ejemplo de ello son la ley de la gravedad (Einstein), las leyes de la termodinámica (Newton), Las leyes de la herencia de (Mendel), etcétera. La intención de la ciencia es llegar a generalizaciones, porque a partir éstas, se pueden determinar principios que nos permiten entender, comprender, estudiar y hasta predecir los fenómenos naturales o sociales.

A través de las generalizaciones los humanos podemos compartir experiencias. Friedrich Nietzsche, decía que el hombre como especie, se extinguiría pronto si no tuviera la facultad y capacidad de generalizar.

Respecto a la metodología científica, en términos generales se siguen dos caminos uno conocido como “método deductivo” y el otro como “inductivo”. Cada uno de éstos, persiguen diferentes propósitos y tienencaracterísticas que los distinguen y definen. Asimismo,la instrumentación metodológica que usa la ciencia históricamente ha sido la cuantitativa, aunque en los años 60 del siglo pasado ha surgido como una propuesta emergente la instrumentación cualitativa.

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