loader image

Con admiración para Campo Ciudad Radio

Hace unos días se conmemoró el Día Mundial de la Radio y se colocó desde diversos medios el diálogo sobre la permanencia, persistencia e importancia de este canal de comunicación que ya cumplió un siglo de vida en la construcción de imaginarios colectivos, de identidad cultural y política, en la denuncia o en la noticia.

Según la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH), 2022, en México, 40 millones 107 mil 539 personas escuchan radio . De estas personas, 537 mil 800 son de Morelos. De ellas, 254 mil 242 personas escuchan radio a través de un estéreo o grabadora, (el 47.3%), 152 mil 129 a través de la radio del automóvil o transporte, (28.3%), 51 mil 025 a través de una radio portátil, (9.5%), 66, 916 a través de un teléfono celular (12.4%), 1, 686 a través de una computadora (0.3%) y 11 mil 802 a través de otro dispositivo (2.2%).

Esta cifra es significativa porque representa una cuarta parte de la población en Morelos, y nos hace pensar que, si bien las nuevas tecnologías de la información permiten que como usarías/os de los medios digitales podamos elegir “libremente” los contenidos que vamos a consumir, la atención que demanda escuchar radio nos permite realizar otras actividades más allá de estar “scroleando” en nuestro celular o computadora: podemos escuchar radio en nuestro camino al trabajo, mientras realizamos algún deporte o mientras realizamos tareas domésticas, artísticas o lúdicas.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), proclamó esta conmemoración en un reconocimiento a la radio como un medio que estimula el debate público y permite una participación igualitaria, independientemente del nivel educativo de los oyentes, que permite la pluralidad, la representación y la diversidad y que tiene una posición única para unir a comunidades diversas y fomentar el diálogo positivo y el cambio.

Sin embargo, si prendemos la radio en nuestro dispositivo favorito, encontramos que los programas de radio privados con mayor alcance en el espectro radioeléctrico en nuestro estado reproducen discursos hegemónicos, narrativas discriminatorias, violentas, excluyentes, sexistas y clasistas. La mayoría de los contenidos que fomentan otras narrativas y propuestas culturales los encontramos en la radio pública de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (Radio UAEM) y algunos contenidos de la radio pública en el Instituto Morelense de Radio y Televisión.

En la ley federal de telecomunicaciones y radiodifusión existe la concesión de uso social del espectro radioeléctrico, entre las que se encuentran las radios comunitarias, que en México se multiplican por la gran diversidad y multiculturalidad de nuestro país.

En Morelos, el equipo de Campo Ciudad Radio, conformado por radialistas con amplia trayectoria en la promoción y difusión de la cultura, el arte, los derechos humanos y la participación ciudadana, han logrado la concesión de la frecuencia 101.1 FM para uso social comunitaria sin fines de lucro. Se han autorizado 500 watts de potencia para ofrecer servicios públicos de telecomunicaciones y radiodifusión ciudadana, convivencia social, equidad, igualdad de género y pluralidad en las poblaciones de Cuernavaca, Jiutepec, Temixco, Emiliano Zapata y Xochitepec que suman un total de 896,693 habitantes, es decir, un 48% de la población total de la entidad morelense.

Para arrancar con las transmisiones, el equipo de Campo Ciudad Radio ha emprendido una campaña de apoyo para la compra del equipo técnico necesario, así que desde acá, les invito a apoyar este proyecto “Kilómetro de a 100 o más”, la Cuenta de Espacio Siembra Ideas Construye Esperanzas A.C.:

Cuenta: 101 731 6205

Clabe: 0725 4001 0173 16205 2.

Banco: Banorte