loader image

Entre las 20 iniciativas de reformas constitucionales que presentó López Obrador el 5 de febrero, una propone la modificación al Artículo 27 para prohibir más concesiones a la minería a cielo abierto. Si México prohibiera esta minería, implicaría el freno a una destrucción ambiental que hoy continúa. La probabilidad de que esta iniciativa sea aprobada es pequeña. Legisladores panistas, priístas y otros demostraron en abril de 2023 que comparten la ideología de los barones de la minería en México. Esa que machaca que sacar metales garantiza el desarrollo.

Los términos del debate sobre las concesiones mineras y el papel lesivo de la minería a tajo abierto están atravesados por mentiras tanto de los detractores del gobierno actual como del ejecutivo. Un primer aspecto por analizar es si durante este gobierno el modelo de extracción minera dejó de ser neoliberal en el sentido preciso del término, es decir, que los bienes naturales como tierra y agua no continuaron privatizados y usufructuados por el capital minero y que se detuvo la devastación ambiental que las minas a cielo abierto habían provocado hasta diciembre de 2018. López Obrador prometió que no se darían más concesiones mineras en su gobierno. En los primeros doce meses de gestión entregó 485 mil hectáreas a empresas extranjeras y mexicanas. Para diciembre de 2022 la transferencia de títulos de concesión minera de la 4t llegó a 165, equivalentes a 523,522.51 hectáreas [1]. Durante el gobierno de la 4t no disminuyó ni un centímetro cuadrado la destrucción territorial de las 76 minas a cielo abierto que existen en el país.

Los monopolios mineros extranjeros continuaron con sus planes de exploración y desarrollo de proyectos. En 2019 había 49 proyectos mineros, durante los tres años siguientes, las mineras mantuvieron 43, 39 y 33 emprendimientos de minería. Sol Pérez Jiménez calculó que en 2021 los proyectos mineros en distintos estadios llegaron a 1,209, solo de capital extranjero. ¿Si el neoliberalismo dejo de existir, por qué México fue el país de América Latina con mayor inversión en exploración durante 2021?

México alcanzó su mejor posición mundial como productor de oro durante el gobierno de López Obrador, llegó al sexto lugar en 2020. Le aportó al mundo 142.79 toneladas del aurífero. Mantener ese lugar en el mercado mundial se logra a costa del método extractivista de metales que destruye la vida. La dinámica extractivista de explotación minera durante el gobierno de la 4t fustigó el crecimiento del frente antiminería depredadora. Fueron los pueblos afectados quienes interpusieron demandas contra las mineras, proporcionaron los datos exactos y los hechos concretos sobre la pérdida de agua, terrenos de cultivo, desplazamiento forzoso y las y los asesinados por resistir a las mineras. Contribuyeron también los incontables trabajos académicos que han evidenciado los daños a lo largo de más de tres décadas. Este frente antiminería destructiva, conformado por las personas afectadas, pueblos en resistencia, colectivos, investigadoras y activistas del país elaboró la propuesta para modificar la Ley de Minería en marzo pasado. Hoy, logra que el ejecutivo lance esta iniciativa que lo hará quedar bien luego de cinco años de otorgar concesiones a las corporaciones mineras.

La iniciativa de prohibir la minería a cielo abierto ha puesto a los empresarios en alerta. Vuelven con el discurso de la pérdida de empleos mineros y de recursos en materia de impuestos, no obstante que está demostrado que su aportación no llega al 1% de las finanzas públicas. Insisten en que cumplen con las regulaciones ambientales, pero no garantizan la seguridad en las 600 presas de jales existentes en el país y que son bombas de tiempo que pueden colapsar en cualquier momento. La siembra de arbolitos alrededor de las zonas sacrificadas no compensa la pérdida de ecosistemas completos. Los daños provocados por las mineras en tres décadas y en los últimos 5 años, son pasivos que se deberán pagar a territorios y pueblos afectados. Esta iniciativa permite a los y las candidatas de la 4t insistir en que no hay neoliberalismo, voces de campaña electoral que se deberán contrastar con la realidad.

*Profesora de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México.

[1] Pérez Jiménez, S. 2023. Resumen estadístico de minería. Fundar Centro de Análisis e Investigación A.C.