loader image

Miki Deb sentía una gran afinidad por el canto desde pequeña. Su mamá fue una gran inspiración e influencia pues cantaba bossa nova, jazz y boleros acompañada de su papá en la guitarra.

Al terminar la preparatoria, Micol Espocito (Miki, como definió su nombre artístico), decidió tomar el camino de la música de manera profesional y entró a estudiar a la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), a la par de que tomaba clases personalizadas de canto. También estudió actuación en el Instituto Ruso Mexicano de Cine y Actuación, un periodo de Cine en la Universidad de la Comunicación, un curso de producción musical en el Centro de Artes y Música, así como Danza en Arte Estudio, “siempre he sentido una gran pasión por las artes escénicas”.

En la SACM empezó a escribir sus propias canciones y pasó por distintos proyectos musicales, duetos y agrupaciones. Actuó y cantó en los largometrajes “Dos Fridas” de Ishtar Yasín y en “Café con Leche” de Ray Gallardo. Formó parte del soundtrack de “Club de Cuervos” y participó en la 6ta temporada de la Voz México en el equipo de Laura Pausini. Por su formación multidiscilpinaria ha participado en diversos proyectos audiovisuales en actuación, dirección, producción y musicalización.

Como solista, Miki Deb ha lanzado dos álbumes en modalidad EP y varios sencillos. Ha colaborado con artistas de Perú, Australia y México. Recientemente formó parte del álbum “Líneas Estratégicas”, un tributo a Daniel Melero con la participación del mismo compositor y otros artistas mexicanos de amplia trayectoria.

“Para mí, la música es un ser vivo en constante movimiento, un medio de canalización y uno de los lenguajes más directos y universales, mediante los cuales podemos conectar, comunicar, sentir, transmitir, liberar, crear conciencia. Creo que es algo sumamente espiritual, incluso he sentido cómo mi evolución espiritual ha ido de la mano de mi evolución musical y es algo que nunca va a dejar de transformarse”.

Al preguntarle su opinión sobre la participación de los proyectos de mujeres en la industria musical, Miki me comparte que aún persiste una brecha de género muy grande, “hay muy pocas mujeres que están en cargos de poder y tomando decisiones importantes en la industria, es triste porque sí hay muchas mujeres que están ahí pero no se les visibiliza o no se les dan las mismas oportunidades, se les hipersexualiza o se les exige demostrar su credibilidad, cosa que no pasa con los hombres, a las mujeres todo el tiempo nos exigen hacer muchas más cosas de las que se les exige a los hombres (…) es un trabajo de conciencia que tenemos que hacer entre todos como sociedad, porque las mujeres ahí estamos (…) he visto que cada vez surgen más espacios como colectivos musicales feministas y medios que tienen más enfoque con perspectiva de género aunque todavía no estamos ahí del todo en condiciones totalmente equitativas”.

Miki Deb se ha presentado en el Teatro Metropolitan abriendo a la banda argentina El mató a un policía motorizado, en el Foro del Lago en León Guanajuato abriendo a Enjambre, en el zócalo de la Ciudad de México, entre otros.

Actualmente trabaja en su próximo lanzamiento que será un álbum de larga duración (LP) “Laberintos”. “Trata de la conciencia humana, con sus luces y sus sombras”. El primer sencillo de este álbum “Cactus” estará disponible con un videoclip el próximo 11 de abril.

“Comienza una nueva era musical para mí, basada principalmente en una motivación espiritual muy fuerte y la experimentación. Para mí siempre ha sido muy importante el contraste dentro de mis proyectos, me gusta mucho trabajar con energías opuestas, con el contraste entre elementos de la música más tradicionales y elementos más electrónicos, este nuevo álbum tiene mucho de eso”.

Miki Deb se presentará este 30 de marzo en el Teatro Ocampo junto a Jessica Hamed, Focker y Fides, todos proyectos musicales del estado de Morelos.