loader image

Aideé Tassinari Azcuaga*

El 18 de abril en la Plaza de Armas en Cuernavaca, vecinas y vecinos expresaron una gran preocupación porque habitan en los municipios en los que Zacatecas Silver Corp., nuevo nombre de la filial del consorcio canadiense Alamos Gold, tiene miles de hectáreas concesionadas. Nos van a despojar, dijo un habitante de Tetlama, el Cerro del Jumil cuenta con vestigios arqueológicos detectados por el INAH, como una muralla en la parte superior. De construirse la mina a cielo abierto, se va a dañar parte de nuestra historia. Tetlama no es un pueblo improvisado, es un pueblo de más de 500 años, tiene un códice y vive de la producción agrícola.

El municipio indígena de Coatetelco también tiene su propia historia. Si la minera canadiense avanza, alertaron las personas defensoras de sus territorios, en Coatetelco se erradicaría la pesca que se realiza en la laguna Del Rodeo por el riesgo a que desaparezca. Se perderían 1800 empleos si el agua de la presa se la lleva la minera. Coatetelco es 90 por ciento campesino dijo uno de los vecinos. En las colonias aledañas a las concesiones mineras como Loma Bonita, Las Rosas y Francisco Villa se recibe agua por tandeo hora y media cada tercer día. Llevan décadas solicitando la apertura de nuevos pozos, en tanto que a la empresa Zacatecas Silver le han dado los permisos de forma expedita para abrir dos pozos. Utilizaría 200 mil litros de agua por hora.

Otro peligro es la ubicación de las presas de jales (lodos contaminados) que, de haber derrames, afectaría las corrientes subterráneas y superficiales de toda la zona poniente del estado de Morelos, que es una región productora de granos y hortalizas.

El Movimiento Morelense Contra las Concesiones de Minería a Tajo Abierto por Metales está en alerta nuevamente porque el consorcio anunció que ampliará sus exploraciones. Sus miembros tienen conocimiento detallado de los efectos ambientales de este tipo de minería y del futuro que le espera a miles de personas. Cuentan una experiencia de diez años de resistencia contra Alamos Gold que busca oro, plata, cobre, y zinc en los municipios de Temixco, Miacatlán, Coatetelco, Xochitepec y Cuernavaca.

Analizan que el proyecto minero no está separado de la situación de Huesca pues se pretende hacer de Morelos un estado industrial a pesar de que su tradición es la de un estado turístico y agricultor que produce maíz, sorgo, cacahuate, calabaza. Para mucha gente puede ser insignificante, pero nosotros comemos del campo, comentaron. Además, estos planes nunca han sido consultados con los habitantes de los municipios afectados.

La Unidad Habitacional Morelos, en el municipio de Xochitepec, está en el límite de las concesiones que posee la minera. El patio de lixiviación estaría a tan solo medio kilómetro de la colonia Benito Juárez. Esto implicaría que, de haber un derrame de los lodos con cianuro, desecho habitual de toda mina a cielo abierto, sus habitantes serían los primeros afectados, explicaron que, en la actual reglamentación para solicitar una concesión minera a la Secretaría de Economía, se establece que las concesiones deben otorgarse donde no existan asentamientos humanos. No obstante, a Alamos Gold le dieron más de 14 mil hectáreas en un territorio ocupado por 25 mil personas. La expedición de estas concesiones es inconstitucional, violatoria de derechos humanos y del Convenio 169 de la OIT, que indica que las comunidades deben ser consultadas, pero jamás ocurrió. La minera solo hizo una simulación de consulta.

Sumémonos todas las personas interesadas en que no se legalice el saqueo y la destrucción de los bienes naturales y se atente contra la vida de miles de personas a la propuesta del Movimiento Morelense de exigir a la Secretaría de Economía la cancelación definitiva de las concesiones mineras que detenta Zacatecas Silver en Morelos y exhortar a los tres poderes del Gobierno del estado a que se legisle y se declare al estado de Morelos en su totalidad como Territorio Libre de la Minería a tajo abierto por metales.

*Profesora de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *