loader image

Héctor Rosales, 7 de febrero de 2023.

Lo estudios críticos sobre la relación entre turismo y cultura.

Del 16al 19 de mayo del 2023 se realizará en plataformas virtuales el 2º Congreso Internacional sobre estudios críticos del turismo. Mi ponencia: “Cultura, patrimonio cultural y turismo en el estado de Morelos” ha sido aceptada para integrarse al programa académico de ese Congreso.

Esta ponencia se elabora en el marco del proyecto Historia y vigencia de las culturas populares en México que realizo en al CRIM de la UNAM desde el 2010. Inicia con un breve estado del arte acerca de los estudios de los efectos del turismo nacional e internacional sobre el patrimonio cultural y en específico sobre el patrimonio cultura del estado de Morelos. En agosto y septiembre de 2022 tuvimos la oportunidad de participar en un taller impartido por la empresa de asesoría especializada INCUBATOUR, actividad organizada por la Secretaria de Turismo y Cultura. Esta experiencia nos permitió percibir de manera directa la manera en que los discursos oficiales sobre el turismo ejercen una función pedagógica hacia los agentes culturales comunitarios para enseñarles a hablar en “naranja”, es decir, para adoptar la lógica de la economía, de la cultura y de la creatividad. 

La economía naranja es la expresión ideológica del capitalismo neoliberal que busca satisfacer las demandas del turismo global, inducido a disfrutar experiencias únicas e inolvidables. La economía naranja es posible cuando se armonizan creatividad, emprendimiento e innovación en comunidades y territorios con identidad, con patrimonio cultural, producción artística e industrias culturales creativas.

En los aspectos teóricos y metodológicos adoptamos una perspectiva simbólica y contextual sobre la cultura (Gilberto Giménez), con énfasis en las dimensiones territoriales y temporales.  Desde el año 2000 hasta la actualidad podemos observar cuatro periodos de gobernanza en Morelos, que podemos analizar en términos de su política cultural y su mayor o menor énfasis en la actividad turística. En particular en el gobierno actual se articulan turismo y cultura y se elige como consigna la frase: “Morelos, anfitrión del mundo”.Desde las premisas de la historia del tiempo presente podemos identificar una serie de fuentes plurales para analizar el trato diferencial a la cultura, su dimensión económica y el tipo de turismo que se quiere fomentar en el gobierno actual. (2018-2024).

Nuestra hipótesis de trabajo es que patrimonio y turismo son fenómenos sociales que están interrelacionados. Los bienes locales tangibles e intangibles originalmente reconocidos en la comunidad por su valor de uso, cuando se transforman en oferta turística pasan a ser considerados en el mercado por su valor de cambio. La construcción del atractivo turístico de los pueblos obedece a una puesta en valor del patrimonio a manera de producto para ofertar. ¿En qué condiciones se realiza la práctica turística? ¿Qué conflictos se presentan entre turismo y patrimonio? ¿Mediante qué estrategias se resuelven? ¿Cuál ha sido y cuál es el papel de las instituciones que tienen que ver con el patrimonio y el turismo, por ejemplo: el INAH y la Secretaria de Turismo y Cultura? ¿Se ha desarrollado el turismo comunitario? ¿Cómo se pueden calificar las buenas prácticas turísticas?

La dinámica turística en el estado de Morelos se realiza en la interacción entre factores externos e internos. La cercanía con la Ciudad de México, el Estado de México, Puebla y Guerrero configuran un sistema espacial con múltiples determinaciones. Morelos es un paso obligado hacia Acapulco, de allí su atractivo para un turismo nacional e internacional. ¿Cómo diseñar una oferta turística que atraiga visitantes hacia las microrregiones y pueblos morelenses? 

Otra estrategia sería fomentar el turismo con el objetivo de conocer la diversidad biocultural, gastronómica y festiva, este tipo de turismo social, además de lograr metas económicas tendría el valor de fortalecer la cohesión social y los procesos de identificación con el territorio, la historia y la riqueza de expresiones culturales del estado de Morelos. Este enfoque aumentaría su valor si incorpora una dimensión pedagógica dirigida hacia los habitantes de Morelos, con énfasis en los públicos, infantiles, juveniles y de la tercera edad.

Los estudios críticos del turismo se realizan en un contexto académico abierto a establecer diálogos productivos con los sujetos y actores que participan directamente en este fenómeno social multidimensional. Los conocimientos obtenidos forman parte de los enfoques actuales sobre las ciencias sociales aplicadas y colaborativas.

 

2

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *