loader image

El Colectivo Tribus Urbanas Morelos lamentó que el joven skater de 19 años que fue baleado por un elemento de la Comisión Estatal de Seguridad Pública a principios de julio de este año en Jiutepec aún no obtenga justicia, luego de que las diversas autoridades involucradas le han dado la espalda a él y a su familia, pues no han dado seguimiento al caso.

Así lo dio a conocer el presidente de la agrupación civil, René Bello González, quien explicó que por parte de la Comisión Ejecutiva de Atención y Reparación a Víctimas (CEARV), su titular Penélope Picazo Hernández, le retiró a la familia, desde hace más de un mes, un apoyo económico “raquítico” para los gastos médicos, tras recibir un impacto de arma de fuego en la cadera que lo dejó paralítico.

Asimismo, acusó que Juan Salazar Núñez, titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC), no ha dado seguimiento a la carpeta de investigación, toda vez que el policía infractor continúa libre y sin hacerse responsable, toda vez que presentó su solicitud de baja como elemento de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), dirigido a su titular José Ortiz Guarneros, la cual fue aceptada y sin ningún tipo de consecuencias.

“Exigimos apoyo a la administración de Cuauhtémoc Blanco Bravo y de alguna forma también al Legislativo porque el caso ha quedado impune. Anteriormente la Fiscalía Anticorrupción citó a las partes involucradas, pero canceló la cita aun cuando estuvieron seis horas en espera. Lamentablemente también Atención a Víctimas les quitó el apoyo que estaban dando y ahora la familia está absorbiendo todos los gastos, aunque es de bajos recursos”, expresó.

En este sentido, indicó que actualmente los gastos ascienden los 120 mil pesos, entre terapias en la Ciudad de México y medicamentos; la Comisión de Víctimas llegó a darles una cifra que hasta ahora se desconoce, además de que les exigía facturar para comprobar los gastos, aun cuando la familia es de bajos recursos y la madre no sabe leer ni escribir, lo que denota, dijo, una falta de empatía por parte de las autoridades correspondientes.

“Se mostraron todas las pruebas en las que es claro que hubo un abuso por parte de la policía de la CES; sin embargo, la Fiscalía Anticorrupción ha hecho caso omiso. Lo que pedimos al Gobierno del Estado, a través de su titular Cuauhtémoc Blanco Bravo, que en vez de estar preocupado en temas electorales se ocupe en el caso, ya que, por ejemplo, el Fiscal Anticorrupción buscó un cargo como magistrado dejando el tema en vilo”, refirió.

Asimismo, agregó que “lamentablemente” la madre del joven ha dejado de trabajar por atender a su hijo, luego de que el policía “le perjudicó la vida”, por lo que adelantó que sí continúa este desdén de las autoridades el Colectivo y sociedad civil tomarán las principales calles del centro de Cuernavaca, ya que hasta el momento el único apoyo que han recibido es de la Comisión de Derechos Humanos Morelos (CDHM).