loader image

 

El escenario político del país y el estado plantea un proceso electoral complejo que obligará a fortalecer a los órganos electorales jurisdiccionales en materia de capacitación para homologar criterios por lo que el Tribunal Electoral del Estado de Morelos (TEEM) capacita a su personal bajo los parámetros del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), a efecto de que el personal tenga también los conocimientos necesarios para afrontar el próximo proceso electoral 2024.

La titular del organismo estatal, Ixel Mendoza Aragón, compartió en entrevista con La Jornada Morelos que se trabaja “muy de la mano” con la sala superior, por lo que, con base en sus criterios, directrices y jurisprudencias, la dependencia a su cargo emitirá sus propias resoluciones “aplicadas al caso concreto que se vaya presentando”.

“Va a ser un proceso electoral complejo, no únicamente por el número de cargos a elegir sino también por las situaciones políticas que estamos viviendo dentro del propio país y lo que nos queda es prepararnos para afrontar este proceso electoral del 2024. Estamos en la primera etapa que son los preparativos del proceso; posteriormente, viene la jornada electoral y por último pasamos a la etapa de la calificación de la elección y los medios de impugnación que ahí es donde entra el Tribunal desde ahorita”, explicó.

Destacó que el tema de las acciones afirmativas ha obligado a que las autoridades administrativas dicten una serie de lineamientos, reglamentos y disposiciones normativas para el registro, es decir, se hace valer la situación de sus agravios, lo que va generando complejidad en el momento de la asignación de candidatos.

“Primeramente, el registro de las candidaturas y si cumplen con estas acciones afirmativas; con el término que se establezca para la paridad de género, de grupos indígenas, de la comunidad LGBTTIQ+ o afrodescendientes. En fin, todos aquellos que vayan a ser catalogados dentro de ésta, estos grupos que históricamente han sido vulnerados y que buscan un espacio en los lugares de toma de decisiones y esto obviamente acrecienta el trabajo”, destacó Mendoza Aragón.

En este sentido, recordó que, pese a que el proceso dicta que los quejosos primero deben impugnar ante sus partidos políticos, sin embargo, el 99 por ciento de los casos llegan al TEEM, por lo que se prevé que el proceso sea aún más complicado y cargado que el anterior, al ser una elección que es concurrente con la federal.

“Sí, porque son un mayor número de cargos a elegir; sí porque hay nuevas acciones afirmativas; sí, porque hay nuevos criterios que está emitiendo la autoridad administrativa, lo que va generando un mayor conflicto al momento de la designación del registro de las candidaturas y de la designación, ya en su caso de los cargos de elección popular”, comentó.