loader image

El Congreso de Morelos determinó, con 12 votos a favor y 6 en contra, no homologar la declaración de procedencia emitida por la Cámara de Diputados en contra del Fiscal General, Uriel Carmona y con ello mantener el fuero constitucional por lo que no podrá ser otro procesado legalmente.

La resolución del Congreso dicta que se prohíbe iniciar acciones legales en su contra y se insiste en mantener la protección constitucional y legal que garantiza su inmunidad procesal penal.

En el Acuerdo Parlamentario, se establece “las autoridades ministeriales y policiales, tanto federales como locales, deberán abstenerse de iniciar o proseguir un procedimiento en su contra y menos aún ejecutar cualquier mandamiento de captura o privación de su libertad o de quererlo efectuar”.

La decisión del Congreso establece claramente que Uriel Carmona Gándara continúa siendo reconocido como el Fiscal General del Estado de Morelos y podrá seguir ejerciendo sus funciones hasta la conclusión de su cargo, sustentado en el Decreto número 2599, que lo designó en ese puesto y fue publicado en el periódico oficial Tierra y Libertad el 28 de febrero de 2018.

Asimismo, se delegó al Presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Francisco Sánchez, la responsabilidad de tomar todas las medidas necesarias para defender la soberanía del Estado en relación con este asunto.

La declaración aprobada por el Congreso local surte efectos inmediatos desde su aprobación y deberá ser publicada en la Gaceta Legislativa y en el periódico oficial del Gobierno.

Además, se ha instruido informar sobre esta decisión a la Cámara de Diputados del Congreso de La Unión, a la Fiscalía General de la República, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a los Centros de Justicia Penal, a los Poderes de la entidad y al propio Fiscal Uriel Carmona Gándara.

Durante la sesión y votación, algunos legisladores, como los miembros del Grupo Parlamentario de Morena y la Diputada Coordinadora de la Fracción Parlamentaria del Partido Redes Sociales Progresistas Erika Gordillo, expresaron su oposición al acuerdo que busca evitar la homologación de la resolución de la Cámara de Diputados.

Argumentaron que la Constitución de Morelos no ampara con inmunidad procesal al Fiscal General del Estado, por lo que se opusieron a cualquier intento de obstaculizar los procesos constitucionales liderados por las autoridades federales.