loader image
Reciclar y reutilizar envolturas de regalos, así como optar por árboles artificiales reduce en gran medida la generación de basura en estas fechas.

ANGÉLICA ESTRADA

Envolturas de regalos, empaques de productos para la elaboración de la cena navideña, botellas de bebidas…todos estos desechos producimos en días de fiesta, pero es la Navidad cuando aumentamos esta producción de una manera descomunal.

De acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), refiere que en temporada ordinaria una persona genera –en promedio– 854 gramos diarios de desechos y cada día se recolectan 107 mil 55 toneladas de basura. 

Sin embargo, es durante los festejos decembrinos que los desechos por persona podrían aumentar hasta un 30 por ciento, generándose con ello toneladas de basura.

Aquí es importante mencionar que las autoridades de Cuernavaca informaron que los días 25 de diciembre y 1 de enero (domingo en ambos casos), el servicio de recolección de basura estará suspendido, por lo que los desechos podrían terminar en la calle causando daños al medio ambiente, a la salud de las personas y a la imagen urbana de la capital. Por ello, exhortaron a la ciudadanía a no depositar su basura en la calle, resaltando que no habrá camiones recolectores en dichas fechas..

Asimismo, año con año, expertos en la materia emiten recomendaciones para comenzar a reducir la producción de basura. En el caso de las envolturas de regalo; recomiendan utilizar papeles o bolsas reciclados, periódicos o servilletas de tela.

Para la cena de noche buena y año nuevo recomiendan planear con anticipación la elaboración con el fin de no adquirir productos que no se utilicen y con ello causar desperdicio.

Por último, los adornos para estas fechas pueden ser reutilizados y, en el caso del arbolito navideño, optar por decorar con uno artificial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *