Angélica Estrada
Tras el enfrentamiento entre presuntos integrantes de células dedicadas a la tala clandestina y elementos de la Guardia Nacional y el Ejército en Huitzilac, el alcalde Rafael Vargas instó a evitar la generación de escenarios violentos y a resolver el tema a través del diálogo y el respeto a la legalidad.
En un comunicado de prensa, el alcalde mencionó que debido a que la tala clandestina es un delito federal, las autoridades correspondientes tenían la responsabilidad de atender el asunto. Él se limitó a hacer un llamado a la conciencia social y a instar a evitar acciones violentas.
«El Honorable Ayuntamiento de Huitzilac, Morelos, informa que, a las 12:30 horas de este día, se recibió un reporte indicando que en la zona conocida como El Alcanfor de la cabecera municipal, habían sido incendiados dos vehículos automotores con el propósito de obstaculizar el desarrollo de un operativo llevado a cabo por la SEDENA, la Guardia Nacional, la FGE, la FGR y la PROFEPA, en respuesta al aseguramiento de cuatro aserraderos en este municipio.
En este contexto, el Ayuntamiento hace un llamado a la conciencia social para evitar actos de violencia que pongan en riesgo a la población en general. Asimismo, se solicita en la medida de lo posible evitar transitar por la zona hasta que las autoridades estatales y federales concluyan con el operativo implementado. Que Dios cuide y bendiga a nuestro hermoso municipio», expresó en sus redes sociales.
En contraste con la postura del gobierno de Huitzilac, el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, ordenó un operativo con la participación de decenas de elementos policiales, establecidos en la comunidad de Topilejo, con el fin de brindar el apoyo necesario.
La Mesa de la Paz dice que se debe ir hasta las últimas consecuencias contra los talamontes
Tras los hechos de violencia, la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de La Paz difundió un comunicado en el que censura la violencia y advierte que se llegará hasta las últimas consecuencias contra la tala clandestina
“Las y los integrantes de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz condenan enérgicamente los lamentables hechos ocurridos este medio día en el municipio de Huitzilac, donde pobladores inconformes con los operativos contra talamontes incendiaron tres camionetas y una plataforma, además de causar daños a una camioneta y un tractocamión, todo de Comisión Nacional Forestal (Conafor).”
“Las autoridades de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz, no permitirán que personas que podrían estar involucradas en estos hechos delictivos, desestabilicen los trabajos conjuntos de la federación y el estado para hacer frente a la problemática de tala de bosques en las zonas limítrofes con la Ciudad de México y Estado de México, por lo tanto, es necesario refrendar que se llegará hasta las últimas consecuencias en la materia.
“Asimismo, se informa que hasta el momento no hay lesionados y que el operativo continuará por aire y tierra, a fin de salvaguardar la zona, así como la integridad de las y los habitantes.”