loader image

Hugo Barberi Rico

Al menos se han registrado 12 casos de lepra en dos comunidades de Tlaltizapán de Zapata, Morelos. El alcalde, Gabriel Moreno Bruno, informó que estos casos han sido detectados en la colonia irregular “Palo Prieto” y en el antiguo pueblo de Acamilpa.

A pesar de esta situación, el alcalde aseguró que las doce personas afectadas se encuentran bajo control médico y vigilancia constante, y están fuera de peligro. La Oficina de Salud de Tlaltizapán está supervisando activamente la situación y manteniendo un seguimiento riguroso de los casos, con el objetivo de prevenir la propagación de los brotes y evitar que representen un riesgo para la salud pública en el municipio.

Además de la supervisión médica y la vigilancia, la oficina de salud está llevando a cabo una campaña informativa en colaboración con la Jurisdicción Sanitaria número dos, con sede en el municipio de Jojutla. Esta campaña se centra en la detección temprana, síntomas, tratamiento necesario y otros aspectos relacionados con la lepra. Los casos también están siendo atendidos de manera gratuita en esta jurisdicción, donde se brinda atención médica continua.

La Secretaría de Salud federal informó el pasado martes que vigila prioritariamente a 12 municipios del país, debido al aumento en casos de lepra. De acuerdo a un boletín que comprende la semana epidemiológica 29, que va del 16 al 22 de julio, actualmente 28 estados registran 300 contagiados en tratamiento.

Sin embargo, los catalogados con un “alta presencia” son Tlaltizapan, en Morelos, Tuxcacuesco, San Sebastián del Oeste y San Cristóbal de la Barranca, en Jalisco; Nocupétaro y Nuevo Urecho, en Michoacán; Lampazos, en Nuevo León; El Espinal, Santiago Niltepec y San Miguel Chimalapa, en Oaxaca; Choix, en Sinaloa, y Tunkas, en Yucatán.

La dependencia informó que la lepra es una enfermedad considerada de alto impacto por la discapacidad que pueden desarrollar las personas contagiadas. La lepra es una enfermedad crónica provocada por dos bacilos: Mycobacterim leprae y Mycobacterum lepomatosis, la cual tiene un largo periodo de incubación que va de seis meses a 25 años. Afecta la piel con manchas descoloridas y el sistema nervioso periférico del cuerpo. El contagio es directo, no se transmite al compartir objetos o el contacto con la piel de la persona enferma.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *