loader image

Bajo el mismo proceso seguido para la designación de magistrados del Poder Judicial, diputados alistan el nombramiento del titular de la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización (ESAF), informó el coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), Óscar Cano Mondragón.

El legislador reveló que se tiene un registro de 10 aspirantes y tendrán los diputados pocas horas para llevar a cabo las comparecencias a fin de, el próximo 15 de diciembre -último día del periodo ordinario de sesiones- llevar a cabo el nombramiento.

“Se tienen programadas las entrevistas de los 10 hombres y mujeres que, hasta el sábado se inscribieron y tendremos un proceso similar al que se empleó para designar a los magistrados; será un proceso transparente, habrá comparecencias para revisar currículos y también para hacerles preguntas a los aspirantes, es un tema muy técnico, saber quién tiene el perfil idóneo, que sepa de auditorías; son cuestiones muy técnicas que debemos analizar”, dijo.

Cano Mondragón destacó que es el órgano calificador, integrado por los coordinadores parlamentarios de cada instituto político con representación en el congreso, llevará a cabo la dictaminación.

Se dijo confiado en que dicha designación será resuelta en los siguientes días, a fin de contar con el titular del órgano fiscalizador.

Es importante recordar que el proceso de designación de magistrados fue cuestionado por distintos sectores de la sociedad; se consideró un proceso poco transparente, donde pese a la exigencia del Centro de Investigaciones Morelos Rinde Cuentas de hacer públicos los currículums de los aspirantes, no se cumplió con ello.

También, hay señalamientos de presunto conflicto de intereses, pues dichos cargos son ocupados por colaboradores de algunos diputados.

Piden nombramiento de auditor estatal con perspectiva técnica

“Espero que los diputados tomen la mejor decisión para nombrar al nuevo auditor, que tomen en cuenta la capacidad, el perfil, la trayectoria, la experiencia para que la ESAF sea un órgano verdaderamente técnico, independiente y alejado del tema político”, lo anterior fue referido por José Alfredo Salgado, aspirante a dirigir la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización (ESAF) en Morelos.

Se dijo confiado en que el proceso será transparente y se le dé la importancia requerida, pues “se trata del órgano que fiscaliza a los distintos entes gubernamentales, a fin de garantizar una correcta aplicación del gasto público”.

Destacó el rezago que actualmente existe en materia de fiscalización de las finanzas públicas por lo que ponderó la urgente necesidad de contar resolver esa problemática a la par de revisar las actuales cuentas públicas.

José Alfredo Salgado expuso ante los legisladores su proyecto de trabajo, donde también destaca la necesidad de capacitaciones de la función pública en materia de normatividades, principalmente para lograr un correcto uso de los recursos financieros.

Se espera que en los siguientes días, los legisladores que integran el órgano calificador, designen a un nuevo auditor en Morelos; de acuerdo a versiones de algunos congresistas, dicho nombramiento podría ser el próximo 15 de diciembre, último día del periodo de sesiones ordinarias.