loader image

Con la demanda de que permita el ingreso al CEFERESO de Coatlán para buscar desaparecidos, madres, hijas, hermanas, esposas, abuelas y tías, caminaron por las calles de Cuernavaca para anunciar el arribo a Morelos de la Séptima Jornada de la Brigada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas (BNBPD) que aglutina a más de 400 personas que están en busca de sus familiares.

La caminata inició en el Chapitel de la Iglesia del Calvario, situado al norte del Centro Histórico de la capital, cientos de personas exigieron justicia por las miles de personas que han desaparecido en México y pidieron al presidente Andrés Manuel López Obrador que también marche con las familias de víctimas como lo hizo este domingo a cuatro años de su gobierno “para mostrar músculo”.

Esta es la segunda ocasión que las familias que provienen de distintas entidades llegan a este estado a buscar en campo y en vida a sus desaparecidos, caminan bajo el sol y sostienen una lona con las fotografías de sus hijos e hijas, esposos, padres, hermanos y hermanos, sobrinos o nietos

“ La gente se pregunta y ¿y esas quiénes son? somos buscadoras y buscamos con amor”; “porque vivas se las llevaron vivas las queremos”; ¿dónde están, dónde están nuestros hijos dónde están?”; “únete , únete que tu hijo puede ser”; “señor, señora, no sea indiferente: secuestran a nuestros hijos delante de la gente”, son algunas de las consignas que se escucharon durante todo el trayecto una y otra vez.

En la marcha participó, Noemí Martínez Martagón, quien busca su hijo Luis Alberto Calleja Martínez desde hace 12 años, cuando fue privado de su libertad por policías municipales y federales en Coatzacoalcos Veracruz. Ella pertenece a la Red de Enlaces Nacionales (REN) y explica que en esta ocasión le tocó venir a Morelos pero ha recorrido varios estados del país buscando a su hijo.

“Nos enteramos de una marcha que está haciendo el Presidente de la República y lo único que pedimos que así como está haciendo esa marcha para seguir frente a la presidencia que haga una marcha con nosotras, las víctimas, porque es lo que necesitamos: que él personalmente nos reciba y nos atienda como víctimas que perdimos a nuestros hijos… Queremos una entrevista con él recibiendo colectivo por colectivo y que escuchen las necesidades que tenemos como padres, como abuelas. como esposas”, expresa tras reprochar que al presidente a cuatro años de su gobierno se ha olvidado de las víctimas.

La caminata concluyó en la Ofrenda de Víctimas, situada en la entrada principal del palacio de gobierno que es la sede oficial del Poder Ejecutivo de Morelos , donde realizaron un mitin.

Ahí integrantes de los colectivos Regresando a Casa Morelos, Víctimas y Ofendidos de Morelos , Desaparecidos Tetelcingo y Jojutla, entre otros, señalaron la importancia de que la Brigada Nacional de Búsqueda esté de nuevo en esta entidad porque han logrado visibilizar fosas y sitios que los colectivos locales ya habían advertido pero eran ignoradas.

Recordaron que durante la primera intervención de la Brigada fueron ubicados once restos humanos, seis de los cuales ya fueron identificados y entregados a sus familias.

Piden al gobierno federal a permitir ingreso al CEFERESO

Juan Carlos Trujillo Herrera, vocero de la Brigada Nacional de Búsqueda, anunció que esta será la última vez que se realiza una jornada en Morelos y llamó a las autoridades federales para que den acceso al Centro Federal de Readaptación Social Femenil (CEFERESO) de Coatlán del Río.

“Para la brigada es importante llegar al CEFERESO de Coatlán, las propias instituciones federales , a pesar del apoyo del Gobierno Federal, no han permitido que las familias puedan entrar ¿por qué? Las razones las desconocemos, pero exhortamos al gobierno federal para que a través de él se puedan abrir esos espacios y que las familias puedan entrar a buscar, ésta es la última intervención que hacemos en Morelos y con la última intervención queremos dejar la última semilla”, dijo.

Destacó que hay resistencia de las autoridades, principalmente municipales, porque no son sensibles a la problemática que se enfrenta y aseguró que el propio gobernador Cuauhtémoc Blanco les informó que esta entidad está definida por la narcopolítica.
Agregó: “desde aquí hacemos un llamado al señor Gobernador a los presidentes municipales para que por lo menos abran su mente para que nos permitan llegar al interior de sus municipios y poder cambiar la historia del Estado”.

La BNBPD en Morelos

En 2021, durante su Sexta Jornada, la BNBPD se abocó a buscar en campo en el oriente del estado y fue así como descubrieron la -hasta ahora- fosa clandestina más grande de Morelos en la comunidad de Mixtlalcingo del municipio de Yecapixtla donde localizaron 11 restos de personas desaparecidas.

En esta ocasión trabajarán durante 13 días (del 28 de noviembre al 10 de diciembre), durante esos días trabajarán seis ejes que consisten en búsqueda en vida, búsqueda en campo y trabajo de sensibilización en iglesias, municipios y escuelas.

Angelica Rodríguez Monroy, integrante del colectivo Búsqueda de Familiares Regresando a Casa Morelos, detalló se contempla iniciar intervenciones en la zona sur, concretamente en Jojutla, Tlaltizapán y Amacuzac, dónde este lunes iniciarán las actividades en campo. Además, continuará la intervención en el oriente en los municipios de Yecapixtla y Yautepec, regiones que quedaron pendientes en los ejercicios anteriores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *