loader image

 

La Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Morelos (CBPEM) reconoció que en distintos municipios ha incrementado la desaparición de menores, en comparación con el año pasado, en una tendencia que se mantiene al alza.

Sin dar cifras oficiales, porque no las tenía “a la mano”, la comisionada, Wendy Ramírez, explicó que, “afortunadamente”, la mayor parte de los niños son localizados con vida, llegando a detectar que huyen, principalmente por abusos y violencia intrafamiliar.

“Nosotros hemos tenido incremento en el caso de reportes de menores; sin embargo, la mayor parte de estas desapariciones, afortunadamente, son localizados. Desaparecen porque hay violencia familiar o hasta rebeldía”, señaló.

La entrevistada indicó que algunos casos sí podrían estar relacionados con trata de personas; sin embargo, no hay datos oficiales, por lo que conminó a las familias a desarrollarse dentro de un ambiente cordial y sano para evitar que los infantes salgan de casa.

“En el caso de menores tenemos un incremento mínimo respecto al año que queda y sus edades están entre los 11 a los 17 años”, indicó.

Actualmente, la Fiscalía General del Estado (FGE) activó la Alerta Amber para localizar a la niña María Isabel Guadarrama Delgado, de tres años de edad, desaparecida el pasado 16 de abril en Yautepec.

También, urgen la localización de Ilse Paola Aparición Nava, de nueve años, de quien no se sabe nada desde el 22 de abril cuando fue vista por última vez en Xoxocotla.

Tampoco se sabe nada de Mateo Escobar Díaz, de un año; Cinthia Díaz Ontiveros, de 16 años; Said Escobar del Ángel, de 17 y Cristian Díaz Ontiveros, de dos meses, desaparecieron masivamente el pasado seis de abril en Cuautla, sin que al momento se sepa algo de su paradero.

Desde el pasado 15 de abril tampoco aparece Jolette Itzel Chimeo Lobato, de 15 años, quien fue vista por última vez en Miacatlán, así como Eithan Salgado Chavelas, de seis años, pero en el municipio de Tlaltizapán.

Asimismo, no se sabe nada de Yarely Michelle Aguilar Hernández, de 17 años, desaparecida en Yautepec el pasado siete de abril, tan sólo por mencionar algunos de los casos activos de abril.