El alcalde de Emiliano Zapata, Sergio Alba Esquivel, anunció que no habrá incremento en las tarifas del servicio de agua potable, tanto para uso comercial como doméstico. Esta decisión fue respaldada por los regidores del gobierno municipal. Alba Esquivel también aclaró que no será necesario importar agua potable de otras comunidades, ya que la cabecera municipal dispone de suficiente suministro.
El presidente municipal destacó que el Sistema de Conservación Agua Potable y Saneamiento de Emiliano Zapata (SICAPEZ) está trabajando en la mejora de las tuberías existentes y en la perforación de nuevos pozos para abastecer a otras comunidades afectadas por el sismo de 2017. “No vamos a extraer agua innecesariamente, pues contamos con suficientes recursos hídricos. Lo que estamos haciendo es instalar nuevas líneas y dar mantenimiento a las ya existentes”, afirmó Alba Esquivel.
Reiteró que el ayuntamiento de Emiliano Zapata tiene control total sobre SICAPEZ, desmintiendo rumores de que el sistema estaba siendo utilizado por comunidades externas como Tezoyuca y la Tres de Mayo.
Alba Esquivel también explicó su ausencia en una reunión reciente con manifestantes, atribuyéndola a razones de salud debido a casos de dengue en la oficina, que requirieron aislamiento. “No pude atender a los inconformes el pasado lunes. Sin embargo, recibieron atención por parte del director y del secretario. Les pedí que me permitieran reincorporarme este jueves después de recibir los resultados de mis exámenes médicos”, indicó el alcalde.