loader image
Un grupo de personas en un bosque Descripción generada automáticamente con confianza media

El Ayuntamiento de Huitzilac solicitó este jueves a la Secretaría de Marina y Armada de México (Sedena) de su apoyo para coadyuvar en las labores para apagar el incendio que desde el pasado viernes consume miles de hectáreas en el Bosque de Agua y que no ha podido controlarse.

En el oficio HAH/PM/0043/IV/2024, el edil, Rafael Vargas Muñoz, conminó al almirante Rafael Ojeda Durán el arribo de un helicóptero y helibalde (un sistema para transportar agua en él), para poder así controlar y extinguir la conflagración que está consumiendo los bosques en diferentes parajes del municipio, luego de que el secretario de Desarrollo Sustentable (SDS) del Poder Ejecutivo, José Luis Galindo Cortez, declarara que no era necesario.

“Desde hace varios días, nos encontramos tratando de combatir el incendio antes mencionado, el cual ya ha rebasado nuestras capacidades y recursos; es por ello que me veo en la gran necesidad de solicitar su valioso apoyo de manera urgente, ya que cada día crece más, estando en riesgo no solamente nuestros bosques y fauna, sino también afectando la salud de los ciudadanos, así como la vida de los brigadistas y voluntarios que se han sumado a dicha labor”, informó el munícipe.

Hay tanque, pero no transporte: ambientalistas

Ambientalistas que se encuentran en el área afectada, compartieron a La Jornada Morelos que la Comisión Nacional Forestal confirmó que ya llegó a Morelos el tanque que surte del vital líquido a la aeronave, no así el transporte, por lo que confiaron que en las próximas horas arribe para coadyuvar en las labores de combate, ya que, al corte, se reporta una afectación preliminar de 862 hectáreas del ecosistema de bosque de pino y oyamel, dentro de las Áreas Naturales Protegidas (ANP) de carácter federal, Corredor Biológico Chichinautzin y Parque Nacional Lagunas de Zempoala.

Al respecto, Flora Guerrero, de Guardianes de los Árboles A.C., consideró que las instancias que tienen a su cargo las brigadas contra incendios requieren de mayor apoyo económico y equipo en óptimas condiciones, así como fortalecer la flota de helicópteros para poder intervenir de manera temprana y así evitar que el fuego se propague como ha sucedido en Huitzilac.

“Se requieren más recursos del Gobierno Federal para poder combatir este tipo de incendios y evitar estas catástrofes ecológicas como la que lamentablemente ha sucedido en el Bosque de Agua. Es obvio, evidente y clarísimo que hay una falta de recursos materiales para poder combatir este nivel de incendios”, acotó.

También, el activista Carlos Iturbe compartió que “sí, se han visto muy rebasadas las autoridades del Gobierno del Estado, a través de Desarrollo Sustentable. Hay una falta de previsión”.

Los combatientes no han fallado

De acuerdo con Genaro García, presidente de Bienes Comunales de Huitzilac, desde el lunes se han desplegado brigadas de la Conafor, Conanp, Semarnat, Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Guardia Nacional (GN), oficiales de la Ciudad de México (CDMX), pertenecientes a la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural (Corenadr) de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) y elementos de la Brigada Cima y Llanito Largo de la Conafor, así como de la Protectora de Bosques del Estado de México (Probosque).

También del propio Ayuntamiento de Huitzilac, Brigada Teponaztle, Servicio Médico de Huitzilac, torreros, integrantes de Bienes Comunales de Huitzilac, San Juan Atzingo, de Ocuilan, así como voluntarios, quienes han apoyado a los combatientes con la donación de víveres, comida, tortas, agua refrescos.

Organizan centros de acopio para brigadistas

En este sentido, vecinos del Barrio de Gualupita también compartieron expresamente a este medio de comunicación que este viernes estarán instalados en los Arcos de la demarcación recibiendo donaciones de la gente para llevarlas este fin de semana a los brigadistas, quienes necesitan agua, palas, barras energéticas y naranjas, principalmente, que se recibirán en un horario de 8:00 a 16:00 horas.

Un grupo de personas en un bosque

Descripción generada automáticamente con confianza media

Foto: Gobierno del estado