loader image

 

 

Debido a las altas temperaturas registradas en el estado durante los últimos días y a la falta de agua, al menos 50 escuelas de nivel básico han debido suspender las clases a partir de la hora del recreo, informó Alejandro Trujillo González, miembro del Movimiento Magisterial de Morelense (MMM).

Trujillo González señaló en entrevista que estas escuelas se localizan principalmente en la zona sur y oriente del estado, en municipios como Ixtla y Jojutla, así como en escuelas remotas con escasez de agua.

Asimismo, informó que el Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) ha dejado la decisión sobre las acciones a tomar para proteger la salud de los niños y maestros en manos de las comunidades escolares. En algunas escuelas, la medida adoptada ha sido adelantar la salida de los estudiantes alrededor de las 11:00 o 11:30 de la mañana.

En cuanto a la solicitud de apoyo a instancias gubernamentales, Trujillo González mencionó que se ha solicitado ayuda al gobierno del estado y al IEBEM para obtener ventiladores y otras medidas de mitigación del calor. Sin embargo, indicó que “el IEBEM no tiene los recursos suficientes, y el gobierno del estado menos”, por lo que cada centro escolar ha tenido que resolver el problema con el apoyo principalmente de los padres de familia.Principio del formulario

Al ser cuestionado sobre si se ha solicitado ayuda a los ayuntamientos, Trujillo González explicó que, en este momento, debido al periodo electoral, los recursos están mayormente dirigidos a las campañas políticas, lo que dificulta la obtención de apoyo para hacer frente a la situación en las escuelas afectadas.