loader image

Derivado de los incendios en el Bosque de Agua, dentro del Corredor Biológico Chichinautzin, el campus de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), en su sede en Huitzilac, se ha habilitado como centro de operaciones para brigadas.

El encargado de despacho de la Escuela Preparatoria Comunitaria de Tres Marías, Abimael López Román añadió que de esta forma la máxima casa de estudios coadyuva con el Equipo Estatal de Manejo de Incidentes e Incendios Forestales durante sus labores para controlar y liquidar los incendios dentro del área boscosa al norte de Morelos que iniciaron desde la semana pasada y actualmente se encuentran activos.

“Desde el 11 de abril las instalaciones de la preparatoria sirven como centro de operaciones y observación de los equipos de brigadistas de los gobiernos estatal y federal, y de los voluntarios que colaboran para sofocar los incendios que prevalecen en distintos puntos”, informó.

Por lo que la UAEM facilita a los brigadistas y expertos el equipo de cómputo y tecnología en las instalaciones de la preparatoria para el monitoreo de los incendios, además de ser sede del centro de acopio de víveres para que las personas que desean realizar aportaciones lo hagan en este lugar.

Afirmó que los padres de familia de estudiantes se han sumado como brigadistas voluntarios para el control y liquidación de los incendios en las colindancias del Parque Nacional Lagunas de Zempoala y el Corredor Biológico Chichinautzin, que de acuerdo con las autoridades se dividieron en tres frentes y avanzan hacia el poniente sobre el lugar conocido como la Mesa de Tabaquillo.

“Están tratando de contener los incendios, porque la realidad es que sí, están muy fuertes en ciertos puntos y han sobrepasado toda la capacidad que tiene la misma comunidad de Huitzilac, por eso se ha pedido la ayuda y apoyo de otras entidades como Michoacán y el Estado de México”, mencionó.

Asimismo, las instalaciones universitarias también servirán para el aterrizaje de los helicópteros que provienen de otros estados para sumarse al combate de los incendios que amenazan con extenderse aún más por el Bosque de Agua.

Cabe destacar que derivado de la contingencia ambiental, este miércoles 10 de abril se suspendieron las clases en la preparatoria, ante la gravedad de la contingencia ambiental; una vez reanudadas este jueves y hasta nuevo aviso, se ha recomendado que la comunidad educativa asista con cubrebocas y beba suficiente agua, además de que se han suspendido las actividades físicas al aire libre para evitar contraer enfermedades respiratorias o padecimientos en la piel.