loader image

 

Decenas de pobladores de Huitzilac bloquearon la autopista México-Cuernavaca para demandar la atención a los incendios forestales que han provocado la pérdida de casi mil hectáreas de bosque en el municipio, más de 860 de ellas siniestradas por el fuego que desde hace casi una semana arde en la comunidad de “Lechuguillas”.

Desde muy temprano por la mañana, un grupo de manifestantes colocó conos y llantas que incendiaron como protesta, para exigir a las autoridades del estado mayor atención a la catástrofe ambiental que ocurre en el bosque de agua. La respuesta de la autoridad fue el amago de intervención de la Guardia Nacional, lo que provocó el retiro de los manifestantes, pero no de los objetos usados en el bloqueo que fueron retirados después por las fuerzas policiales y personal de Caminos y Puentes Federales de Ingresos (Capufe). La paraestatal informó, antes de las 8:30 de la mañana, el restablecimiento de la circulación en la vía.

Desde el inicio de la temporada de incendios forestales en 2024, el municipio de Huitzilac ha sido escenario de fuegos en los parajes Resumidero, Coajomulco, El Jardín, Palomo-Lechuguilla, y Lechuguillas, y dos incendios más en el basurero clandestino de Tezontle.

En el caso del incendio activo desde hace más de seis días, este jueves se desplegaron 306 combatientes que al cierre habían liquidado menos del 40 por ciento del fuego, y tampoco estaba totalmente controlado.