loader image
Una venta de frutas Descripción generada automáticamente

Fernando Roger Esquivel Guadarrama, profesor investigador de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), está estudiando las cualidades de los linfocitos tipo “C”, que son generadores de la respuesta inmunológica, con el objetivo de desarrollar en el futuro una vacuna universal contra el rotavirus.

El entrevistado informó que en el Laboratorio de Inmunología Viral de la unidad académica, están utilizando como modelo de estudio los virus de la influenza y el rotavirus, con el propósito de investigar nuevas respuestas inmunológicas ante sus diferentes variantes y mutaciones.

El investigador explicó que existen varios tipos de linfocitos, pero están enfocando su investigación en los linfocitos tipo “C” porque desempeñan un papel fundamental en la respuesta inmunitaria adaptativa y en la producción de anticuerpos que son capaces de destruir células infectadas.

“Nuestra investigación se centra en una proteína específica del rotavirus, con el fin de comprender cómo reacciona ante los anticuerpos y evaluar la funcionalidad de los linfocitos tipo “C” para controlar y eliminar los virus, incluso cuando estos mutan y cambian de variantes”, afirmó.

Esquivel Guadarrama explicó que el objetivo de esta investigación es desarrollar una única vacuna universal que sea eficaz contra cualquier cepa de rotavirus, eliminando la necesidad de vacunarse periódicamente.

“El rotavirus es una infección viral que afecta principalmente a los bebés, causando diarrea deshidratante que puede ser mortal. A nivel mundial, ya existen muchas vacunas contra el rotavirus, pero continuamos investigando para mejorarlas, ya que la respuesta inmunitaria varía según el contexto y la población de cada país”, añadió.

El catedrático destacó la importancia del sistema inmunológico como nuestra defensa contra diversas agresiones y la invasión de microorganismos y patógenos. Distinguió entre dos tipos de respuestas inmunológicas: la innata, que es una defensa evolutiva que poseemos como especie desde tiempos ancestrales, y la respuesta inmunológica adaptativa, que es más efectiva ya que genera una memoria inmunológica, permitiéndonos recordar y combatir patógenos años después de un primer encuentro.

Esquivel Guadarrama también mencionó que esta memoria inmunológica es la base de las vacunas, que inducen una respuesta inmunológica adaptativa para generar una memoria del reconocimiento de los virus y, por ende, protegernos. Hizo referencia al ejemplo reciente de la pandemia de la Covid-19 y la importancia de mantener una respuesta inmunológica equilibrada para combatir los virus.

Cabe destacar que Fernando Roger Esquivel Guadarrama recibió el Reconocimiento al Mérito Estatal de Investigación en 2013. Además, fue presidente de la Sociedad Mexicana de Inmunología de 2010 a 2012 y es miembro de la Academia Mexicana de Ciencias desde 1997. Ha realizado diversas publicaciones destacadas en su campo de investigación.

 

Una venta de frutas

Descripción generada automáticamente

Foto: UAEM