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Estrella Pedroza

El próximo viernes, Raúl Anaya Rojas concluirá su periodo como delegado de la Secretaría de Bienestar Social en Morelos. “Me voy satisfecho porque se cumplieron las metas y la principal encomienda del Presidente de asegurar la construcción y funcionamiento de al menos un Banco de Bienestar en cada municipio de la entidad”, sostuvo el aún funcionario federal.

Anaya Rojas asumió el cargo de delegado en octubre de 2020, sustituyendo a Hugo Eric Flores, líder moral del Partido Encuentro Solidario (PES). Anteriormente, ocupó la coordinación administrativa en la misma dependencia.

La Secretaría de Bienestar Social y sus delegaciones son consideradas una de las instancias más estratégicas de cara al proceso electoral 2023-2024 por parte de los aspirantes de Morena a puestos de elección popular.

En una entrevista para La Jornada Morelos, Anaya Rojas informó que, como todo cargo público, “siempre hay un principio y un final de la encomienda, en mi caso concluye el próximo 15 de julio”.

La solicitud de conclusión de su período se realizó directamente desde las oficinas centrales. Además, se le instruyó iniciar y concluir en tiempo y forma el proceso de entrega-recepción en un periodo no superior a 45 días, según lo establecen las normas de la función pública.

Anaya fue considerado por diversos actores públicos como un funcionario versátil. Logró adelantar el proceso de inmunización contra el COVID-19 de los habitantes de Morelos, facilitando la aplicación de más de 3 millones y medio de vacunas en un período de dos años.

“Creo que trabajamos mucho y muy bien. Me voy contento por el esfuerzo y todo lo que logramos hacer desde el inicio. En esta etapa, empezamos justo cuando se iniciaba la vacunación”, dijo.

Durante su gestión, también tuvo que atender directamente manifestaciones masivas de personas desesperadas por obtener sus vacunas, y logró coordinarse con el sector salud y los municipios para establecer sedes de vacunación en todo el estado.

Además, a pesar de las complicaciones que representó la pandemia de COVID-19, se logró poner en marcha las inscripciones y entregas del Programa de Pensiones para Adultos Mayores.

“Te puedo informar que, hasta el día de hoy, tenemos 184 mil beneficiarios, de los cuales en los últimos meses hemos entregado más de 100 mil tarjetas del programa, ya bancarizadas por el Banco del Bienestar. Esto significa que solo nos faltan alrededor de 20 mil beneficiarios en total”, dijo.

“En cuanto a los Bancos de Bienestar, logramos concluir la entrega de 39 predios, uno en cada municipio, dos en Cuernavaca, uno en Cuautla y otro en Puente de Ixtla. Tenemos 25 bancos en funcionamiento y los demás están en construcción. Recién la semana pasada se obtuvo la aprobación del Cabildo para el último predio que faltaba conseguir en Cuautla”, agregó.

Además, se concretó la entrega de otros programas, como las pensiones para personas con discapacidad con 13 mil 400 beneficiarios, la integración de 500 escuelas al Programa “La Escuela es Nuestra” y el beneficio a más de 100 mil productores con el Programa de Fertilizantes.

El funcionario afirmó que deja la mesa puesta para su sucesor o sucesora debido a los avances logrados y porque se ha dejado todo en orden. Se ha comprobado y subsanado cada una de las observaciones realizadas en auditorías.

“Pues sí, no dejamos pendientes. Tenemos todo comprobado, en orden y respaldado. Hemos tenido auditorías a lo largo de todo este periodo, las cuales hemos subsanado y cumplido satisfactoriamente las observaciones de la Auditoría Superior de la Federación. No tenemos observaciones relevantes, algunas son solo de forma para modificar la integración de expedientes y la comprobación de programas”, concluyó.

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