loader image

 

Frente al proceso electoral, los diputados de Morelos decidieron cancelar las comparecencias de los titulares de las diferentes Secretarías del gobierno estatal, que formarían parte de la glosa del Informe del gobernador, Cuauhtémoc Blanco Bravo.

El presidente de la Mesa Directiva, Francisco Sánchez Zavala dijo que “por tiempos electorales se llegó al acuerdo de no realizar comparecencias de los secretarios a excepción de aquellas áreas que están obligadas a hacerlo, por ejemplo, en seguridad, pero las demás quedarán suspendidas”.

El acuerdo entre diputados, es también que cada comisión realice un análisis y, establezca si algún tema debe ser aclarado, para entonces llamar a una comparecencia, no obstante, serán casos especiales.

Cada año, luego de la rendición del informe del gobernador se llama a los secretarios de despacho ante diputados; de acuerdo con la Secretaría citada, legisladores que integran la comisión correspondiente, se encuentran con los funcionarios a fin de despejar dudas sobre la aplicación de recursos y proyectos.

Este 2024, al ser un año electoral, los legisladores determinaron no realizarlas, aunque no fueron claros sobre si es solo con el fin de no publicitar obras y programas estatales, y que ello interfiera en las elecciones, o si también deriva de la participación de algunos diputados (como candidatos) en dicha jornada.