loader image

Ante el creciente aumento de casos de extorsión en diversos establecimientos, el gobierno estatal está implementando medidas preventivas mediante la entrega de equipos de videovigilancia.

Ana Cecilia Rodríguez, secretaria de Desarrollo Económico y del Trabajo (SDyT), informó que los empresarios, dueños de tiendas o locatarios que sean víctimas de extorsiones podrán acceder, a través de programas de reembolso, a cámaras de seguridad.

“Quienes sean víctimas de extorsiones u otros delitos en sus negocios pueden acceder a estos programas para obtener equipos de seguridad, como cámaras que se conectan directamente con el C5”, explicó la funcionaria.

Recientemente, empresarios afiliados a diversas cámaras empresariales revelaron un aumento en las extorsiones telefónicas, y las autoridades advirtieron un repunte hacia el cierre del año.

Asimismo, el secretario de gobierno, Samuel Sotelo Salgado, reconoció la posibilidad de que bandas dedicadas al narcomenudeo y extorsiones comiencen a operar en Morelos, migrando desde Acapulco tras la devastación causada por el huracán Otis.

Según notas periodísticas, incluso en medios de circulación nacional, la zona oriente, especialmente Cuautla, se ha convertido en una de las áreas más afectadas por la extorsión. A finales de septiembre y principios de octubre, diversos locales fueron incendiados por organizaciones delictivas debido a la negativa de cumplir con el “cobro de piso” en establecimientos como autos, carnicerías, bares, locales de comida, entre otros.