Ante la crisis en el campo que arrasó con el total de la producción agrícola de este municipio y ante la falta de respuesta del gobierno del estado de Morelos, productores agrícolas y autoridades municipales se unieron para construir una pequeña presa para convertir en regadío campos de temporal y también apoyar a productores de peces en un área de 300 metros cuadrados.
El lugar, establecido para la construcción proyectada y cuyos trabajos inician este lunes, es el “Campo Cascalote”, una barranca que se alimenta con “achololes” (agua sobrante que ya alimentó campos) de los terrenos de sembradío del campo “Los San Juanes”, donde para este lunes inician colocando piedra y escombro, informó el director de desarrollo agropecuario en el municipio, David Navarro Carmen.
Para lograr llegar al punto hay que tomar el camino de la antigua vía del ferrocarril, pasar por el Campamento Tierra Alta, San Juanes, en un largo trecho de terracería formado entre mezquitas, huizaches y demás árboles y hierbas características de la selva baja caducifolia, seguir hasta que se forma una pendiente prolongada para finalmente llegar a una poza sin nombre, que es el punto más bajo a donde llega el pequeño riachuelo que alimentará la presa.
Los 38 grados Celsius, promedio, que se tuvieron como tope ayer en esta localidad, se resienten más caminando bajo los rayos del sol y aún cuesta abajo para llegar al “Cascalote” y ver el contrastante paisaje rodeado por selva seca con su barranca verde y acuosa. Los lugareños colocaron piedras bien formadas para pasar sobre un andador bien formado y hasta un puentecito de polines. Ahí encontramos a César Cabrera Leyva, xoxocolteco criollo, gente de campo que porta sombrero de palma, morral, huaraches y su inseparable machete medio largo para desarrollar sus faenas diarias.
“Soy arrendatario”, corrigió a la pregunta de si era parte de los aproximadamente 700 ejidatarios que tiene Xoxocotla.
Amablemente aceptó la entrevista donde informó que desde hace dos años que inició su gobierno el edil, Abraham Salazar Ángel, le propusieron rescatar el lugar para generar más apoyo e impulso a la producción agrícola del lugar, ya que además de que pueden convertir en campos de regadío parcelas que se ocupan como temporaleras.
“Esto nos va a servir de mucho… para riego y hay quienes pueden tener la oportunidad de comprarse una bomba más grande y esta agua va a servir para que puedan regar otros terrenos de acá arriba que son temporales, para que se puedan convertir en regadíos”, comentó César Cabrera, sin embargo, el agua también puede servir de apoyo a productores incluidos en el programa “Sembrando Vida”, mismos que producen árboles característicos de la zona para la reforestación debida.
Este punto en el mapa está en la zona sur del municipio, entre el citado campamento, el Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario número ocho y el Rancho Inglés, apenas se miran los cerros “del Venado” y “La Tortuga” de Tetelpa, municipio de Zacatepec.
También se ubicó supervisando el lugar, previo al inicio de los trabajos de este lunes próximo, a Jorge Luís García Quiroz, secretario municipal del ayuntamiento autóctono Xoxocotla, quien agregó que la tarea es apoyar definitivamente al campo, a quienes perdieron sus cosechas en la sequía del año pasado, a quienes crían ganado vacuno, a quienes producen peces muy cerca de ese lugar.
Cuestionado acerca del apoyo prometido por parte de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, García Quiroz, afirmó que continúan en pláticas con el titular de la dependencia, Omar Taboada Nasser, “para que sigamos peleando ese apoyo por parte del gobierno del estado y dárselo a los productores que tanto lo necesitan y que perdieron sus cosechas”.
Comentó que con la pequeña presa de “Cascalote” se puede ayudar al menos a un 40 por ciento de la producción del campo xoxocolteco.
Para que se haga posible dicha obra se ocuparán recursos públicos del Fondo de Aportaciones Estatales para el Desarrollo Económico (FAEDE), si como recursos propios.
Este lunes por la mañana iniciarán los trabajos, “se va a rascar con la máquina, para todo lo que viene siendo la zona principal de la presa, para crear la pequeña laguna artificial, posteriormente se va a rellenar con escombro y con piedra. Se va a a hacer un puente para que continúe el camino de terracería y que puedan pasar incluso los coches… esperamos el apoyo de la comunidad. Estamos aquí con el amigo Juventino y productores de la pequeña propiedad”.
En más, el director de Desarrollo Agropecuario, David Navarro, precisó que al ser una presa de uso público “beneficiará a más de 100 productores entre ganaderos, piscicultores, agricultores, apicultores y productores que están integrados al programa sembrando vida y a la población en general, y se espera que se concluya en un mes”.
Fotos: Hugo Barberi Rico