loader image

A través de un breve comunicado, el Poder Ejecutivo anunció que el Secretario de Salud, Marco Antonio Cantú Cuevas deja la dependencia para incorporarse a la coordinación en Morelos del programa IMSS-Bienestar, la apuesta del gobierno federal para atender la salud en las comunidades del país. Como encargada de despacho de la Secretaría se nombró a Julia Esther García Mora, abogada que ocupó hasta el fin de semana la secretaría técnica de la dependencia.

El movimiento en la Secretaría de Salud se da en medio de la peor crisis sanitaria por dengue que haya padecido el estado. Hasta la semana anterior, el registro de contagios del padecimiento superaba los tres mil 500, con 27 defunciones, los números más altos de la epidemia en la administración de Cuauhtémoc Blanco. El crecimiento exponencial en los casos del padecimiento ha generado críticas a la dependencia que encabezaba Cantú Cuevas, incluso de parte de las alcaldías.

En el caso de Cuernavaca se ha denunciado la falta de coordinación entre las autoridades sanitarias de los niveles estatal y municipal para abatir el índice de contagios del padecimiento en que el estado registra el tercer lugar nacional en incidencia.

La nueva responsable de la Secretaría de Salud es licenciada en derecho por el Centro Internacional de Estudios Superiores de Morelos y tiene estudios de maestría en Administración Pública. Antes de trabajar en la Secretaría de Salud había sido enlace jurídico en la Secretaría de Turismo; directora de control patrimonial en la Secretaría de Gestión e Innovación Gubernamental; y auxiliar administrativo en la Oficialía Mayor.

En su comunicado 2188, el Ejecutivo estatal asegura que “Marco Antonio Cantú Cuevas tomará la titularidad de la Coordinación Estatal del IMSS-Bienestar, con el objetivo de trabajar en la consolidación de este modelo sanitario en la entidad”.

Morelos se adhirió al convenio de centralización de servicios de salud conocido como IMSS Bienestar en agosto pasado. El nuevo modelo sustituyó al Instituto de Salud para el Bienestar, INABI, creado y extinto durante la actual administración federal en el que la administración de Cuauhtémoc Blanco había decidido no participar.

El modelo IMSS-Bienestar trata de centralizar la administración y los recursos del sector salud para brindar atención a quienes no cuentan con seguridad social. En el modelo participan 23 de los 32 estados de la República.