loader image

Tras las manifestaciones y bloqueos realizados por habitantes de diversas colonias de la capital morelense, el Ayuntamiento de Cuernavaca anunció que se aplicarán descuentos en el pago de los recibos del servicio de agua potable en los próximos días.

Durante una conferencia de prensa en la que participaron también los manifestantes, el edil, José Luis Urióstegui Salgado, informó que el aumento en el cobro del servicio de agua se debió al ajuste en la Unidad de Medida y Actualización (UMA) y a un concepto adicional denominado “saneamiento”.

“En cuanto al agua potable, el aumento se limitó al ajuste del UMA, pero se añadió un concepto llamado saneamiento, que sí experimentó un incremento significativo. Tras analizarlo en la junta de gobierno, decidimos otorgar un descuento fiscal para que este cargo no impacte a los ciudadanos”, explicó Urióstegui.

La mañana del miércoles, integrantes de la Asociación Cívica “Gustavo Salgado Delgado” protestaron y bloquearon la Avenida Morelos para denunciar un aumento de hasta el 40% en el costo del servicio de agua potable.

A las 10:00 a.m., un grupo se congregó en las instalaciones del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (Sapac), mientras otro tomaba las instalaciones del gobierno municipal, exigiendo una reunión con Evelia Flores Hernández, directora del Sapac, para que explicara las razones detrás del incremento en las tarifas.

Gabriel Rivas Ríos, vocero del grupo, denunció que el Sapac ha ignorado repetidamente las consultas sobre por qué varias colonias en Cuernavaca carecen del servicio de agua potable.

“La realidad es que no tenemos agua. Las redes hidráulicas y de drenaje están colapsadas, y el 60% del agua se pierde en fugas, impidiendo que llegue a nuestras casas”, afirmó Rivas Ríos.

Añadió que, a pesar de haber buscado al presidente municipal de Cuernavaca y haber entregado solicitudes por escrito, no se han tomado acciones a favor de los afectados.

Después de la aparición de Evelia Flores Hernández, directora del Sapac, quien inicialmente se resistió a enfrentar a los manifestantes, criticó la protesta calificándola de innecesaria y sugirió discutir el asunto en una sala de juntas en lugar de hacerlo públicamente, aunque reconoció que siempre los ha recibido.

 

Foto: Erick Abraján Juárez