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En Zacatepec floristas y artesanos protagonizaron un fuerte contraste de las ventas por el Día del Amor y la Amistad, pues no todo fue miel sobre hojuelas para el comercio tanto formal como ambulante.

Los comercios de flores en Zacatepec reportan un incremento en las ventas de hasta un 150% durante el periodo de San Valentín, siendo las rosas las más demandadas en esta celebración del amor y la amistad.

Janet Romero Gómez, quien lleva más de tres décadas en el negocio floral, señaló que desde el 13 de febrero se observa un aumento significativo en la venta de rosas, claveles y otras flores populares en ramos y arreglos para toda ocasión. Este incremento representa un 150% en comparación con un día habitual.

“La venta comienza desde el 13 de febrero. Los clientes hacen sus pedidos con anticipación… Agradezco a Dios porque esta fecha beneficia grandemente a quienes vendemos estos artículos como regalos…”, dijo Romero Gómez.

No obstante, el precio de las flores también experimentó un alza, estimada en un 65%. En particular, el costo de la docena de rosas aumentó de 200 a 350 pesos. Romero explicó que las rosas de invernadero, aunque más costosas, ofrecen una mayor duración, a diferencia de las rosas de campo que, si bien son atractivas, su calidad y durabilidad son menores.

A pesar del incremento en los precios, la tradición de obsequiar flores mantiene su popularidad. “Las flores quizá no duren mucho, pero regalarlas lleva un mensaje profundo, representa caballerosidad y distinción. Eso es lo que simboliza para mí el acto de regalar flores”, expresó Romero Gómez.

Además de los establecimientos fijos, los vendedores de flores se ubicaron en el mercado municipal, que actualmente opera en el área de estacionamiento del estadio Agustín “Coruco” Díaz, así como cerca de la entrada oeste del mismo estadio.

Bajas ventas reportan artesanos

En el “Día del Amor”, los artesanos establecidos en el zócalo de Zacatepec reportaron “bajas ventas”. Desde el lunes pasado, se dispusieron en el lugar con mesas y algunos stands, ofreciendo productos como mezcal, bombones, “flores eternas”, bolis, muñecos de crochet, pan, galletas y otros artículos que aprendieron a diseñar y producir en la Instancia Local de la Mujer. Allí formaron el equipo “Mayaycrea”, donde también adquirieron habilidades para elaborar pomadas y coctelería.

Juanita Ulloa Román, integrante del colectivo de artesanos, expresó su pesar ante la preferencia del público por productos comerciales, como bolsas para mujer, globos, dulces, muñecos de peluche, en detrimento de las artesanías en bebidas, manualidades y postres. “Es parte de nuestra cultura”, afirmó.

Aproximadamente 40 puestos fueron instalados frente a la estructura de fierro y concreto, que presenta colores verde y blancos desgastados, así como hongos y humedad, del estadio Agustín “Coruco” Díaz, dentro del parque Miguel Hidalgo. Este lugar aún conserva plantas de ornato y el escaso césped de la última remodelación que recibió.

Hasta el mediodía, el tianguis artesanal improvisado lucía vacío. A menos de 20 metros, un grupo de personas de la tercera edad, por iniciativa propia, disfrutaba de canciones de Julio Jaramillo. “¿Qué más romántico que eso?”, comentó uno de ellos.

La esperanza para los artesanos llegó con los estudiantes de la Escuela Secundaria “Enrique González Aparicio” durante el cambio de turno. “Esperamos que pasen a comprar ahora o cuando salgan en la tarde”, comentó Ulloa Román.

Ella añadió que se instalaron desde el lunes pasado, de nueve de la mañana a diez de la noche, y que este miércoles concluirían su participación al retirar sus puestos alrededor de las 22 horas.

 

Un grupo de personas en una tienda

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Foto: Hugo Barberi Rico