loader image

Viviana Gutiérrez 

El escritor y promotor Miguel Ángel Izquierdo Sánchez llevó a cabo la presentación del libro digital “Administración de carteleras culturales y artísticas desde Facebook y formación de públicos para las artes” como parte del X aniversario del proyecto cultural “Artes por todas partes de Morelos”.

El escritor compartió que el texto es una compilación de escritos durante una década, con un estudio de caso que caracteriza a importantes fuentes de difusión de la cultura y las artes en Morelos, con presencia en redes sociales y dinámicas observadas en ellas desde 2013 hasta 2019.

“En una sección más adelante, me referiré a otras carteleras hospedadas en Instagram y en WhatsApp. Además, aporto fundamentos prácticos sobre animación y promoción cultural y artística a través del uso de las redes sociales, en especial de Facebook, para quienes están interesados en la cultura y como parte de ella, las artes”, informó.

También presenta una breve sistematización de prácticas de difusión en las que Izquierdo Sánchez ha participado en los últimos años, basada en el ejercicio y goce de los derechos culturales.

“En términos generales, hemos encontrado que en 2019 tienen presencia en el caso de Morelos, organismos, asociaciones, grupos y redes de artistas o promotores culturales de una o varias disciplinas, carteleras culturales, artísticas y turísticas, también Centros Culturales, Casas de la Cultura, Museos, Galerías de arte y dependencias gubernamentales que se ocupan de cultura/artes a nivel estatal o municipal o ciudad; también aparecen instituciones de educación superior públicas y privadas, cronistas y asociaciones de cronistas, asociaciones de artistas y ciudadanos interesados en ramas de la cultura, como en el patrimonio cultural en sus diferentes manifestaciones: naturaleza, biodiversidad, lo inmaterial, material, historia y arquitectura”, añadió.

El énfasis se pone en las redes sociales, que incluyen Facebook y en menor medida WhatsApp, “si bien reconocemos el uso creciente de promotores culturales en Instagram, YouTube, Spotify, SoundCloud y Twitter, entre otras”.

“También damos noticia de otros recursos disponibles con ese fin, mediante enlaces a estudios previos, por ejemplo, con listas de programas de radio y TV cuyos temas principales son la difusión cultural y artística”, agregó.

La presentación contó con la participación de Fabiola Valdés y Hafiz Antonio Balboa.

“Administración de carteleras culturales y artísticas desde Facebook y formación de públicos para las artes” está disponible de manera gratuita en el blog personal del artista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *