Erick Abraján Juárez
El Instituto de la Mujer del municipio de Cuernavaca (IMC) informó que en los últimos cuatro meses se ha incrementado la violencia de género en tres colonias ya catalogadas como «foco rojo» debido a la frecuente comisión de delitos de agresiones contra mujeres.
Según la titular del IMC, Lorena Castillo Castillo, las colonias que se suman a la lista de las más violentas son Nueva Santa María, Villa Santiago, en el poblado de Ahuatepec y Universo. En estos lugares se ha solicitado un mayor número de auxilios y se han reportado incluso casos de feminicidio.
En lo que va del año, por su incidencia en este tipo de delitos, más de 200 colonias requieren atención debido al alto de casos de violencia en razón de género.
Castillo afirmó que los mismos vecinos han exhortado en repetidas ocasiones a las autoridades para detectar actos violentos en sus colonias, por lo que se ha solicitado aumentar la presencia policial y formar parte de los equipos de trabajo para inhibir los delitos.
«Estamos trabajando con los puntos de Ciudades Seguras, lo que implica mejorar la iluminación, aumentar la presencia policial y realizar diagnósticos con la propia población para identificar las zonas críticas y las horas en que se requiere mayor presencia de los cuerpos de seguridad», agregó.
Lorena Castillo mencionó que, con el fin de evitar el crecimiento de la violencia en las colonias que están experimentando altos índices delictivos de todo tipo, el Instituto de la Mujer en Cuernavaca trabajará en colaboración con la Secretaría de Protección y Auxilio Ciudadano (Seprac) y la Mesa para la Construcción de la Paz. Además, se aumentará la presencia de seguridad a la salida de las escuelas, momento en el cual los jóvenes aprovechan para confrontarse, con el objetivo de disuadir y generar confianza en las autoridades.
Cabe mencionar que, en 2022, el IMC recibió 199 denuncias de mujeres, mientras que en lo que va de 2023 se han registrado ya 201 casos de mujeres que han solicitado apoyo debido a violencia física y psicológica, principalmente. Esto indica que el maltrato basado en el género está en aumento y cada vez más mujeres se atreven a denunciar a sus agresores.