loader image

 

En esta misma semana, los diputados locales podrían anunciar la designación de los 10 magistrados que ocuparán puestos en el Poder Judicial de Morelos, desempeñando cargos en el Tribunal Superior de Justicia (TSJ), el Tribunal de Justicia Administrativa (TJA), así como en la sala regional en Cuautla durante un período de 14 años.

El diputado Agustín Alonso, representante de Nueva Alianza, compartió esta información después de que se completaran las etapas de comparecencias de los 245 aspirantes a estas posiciones.

“Es esencial que dotemos al Poder Judicial de los magistrados que se requieren; algunos de estos puestos han estado vacantes desde la legislatura pasada, lo que ha generado una carga significativa de trabajo en el TSJ. En los próximos días, es posible que se realicen estas designaciones”, afirmó.

Estas selecciones han sido objeto de críticas debido a la falta de transparencia en el proceso. El Centro de Investigaciones “Morelos Rinde Cuentas” insistió en que tanto las comparecencias como los perfiles de los aspirantes deberían ser públicos, una solicitud que no se cumplió a pesar de haberse acordado durante una reunión con representantes del organismo.

La misma organización ha señalado posibles conflictos de interés en torno a estos nombramientos, ya que varios de los aspirantes tienen vínculos con diputados, como Andrea Gordillo, Alberto Sánchez, Paola Cruz, Macrina Vallejo, Julio César Solis, Alejandro Martínez, entre otros. Esto ha llevado a demandas de mayor transparencia en los procesos.

Además, entre los aspirantes a las magistraturas se encuentran figuras destacadas, como Francisco Santillán, ex diputado local; Nadxelli Carranco Lechuga, ex titular de la Comisión Ejecutiva de Atención y Reparación a Víctimas (CEARV); Roberto Soto Castor, ex asesor en el gobierno de Graco Ramírez; Juan Salazar Núñez, ex fiscal Anticorrupción, entre otros.